JOS? ANTONIO SISTIAGA PINTOR "Es un error que los artistas tengan una carrera universitaria"
El pintor Jos¨¦ Antonio Sistiaga (San Sebasti¨¢n, 1934) presenta su obra m¨¢s reciente en una exposici¨®n en Bilbao titulada Gesto energ¨ªa cambio, tres palabras en la que el autor ve resumida su larga trayectoria por la abstracci¨®n, desde los incipientes movimientos de creaci¨®n de la Escuela Vasca de los a?os 60. La exposici¨®n se inaugura hoy en la sala Berta Riaza (Plaza de Arriquibar, 5) y re¨²ne ¨®leos de gran formato sobre lienzo y otros peque?os sobre papel, junto a cuadros realizados con tintas. Pregunta. ?Qu¨¦ recuerda de aquellos a?os de la Escuela Vasca? Respuesta. De eso ya se ha hablado mucho. P. ?Pero c¨®mo lo recuerda? R. ?No me voy a acordar! Eramos todos adultos, cada persona ya ten¨ªa su criterio de trabajo, que luego ha seguido. El grupo Gaur [el colectivo de la Escuela Vasca que se constituy¨® en Guip¨²zcoa en 1966] dur¨® a?o y medio y se disolvi¨® de manera natural, cuando ya para nosotros no ten¨ªa funci¨®n alguna, al menos para m¨ª. P. ?Tendr¨ªa sentido formar un colectivo similar hoy en d¨ªa? R. Eso habr¨ªa que preguntarlo a los artistas de ahora. Quiz¨¢ el car¨¢cter de la gente m¨¢s joven ya no sea el mismo; nosotros ten¨ªamos otro sentido de la existencia. Ahora hay un individualismo exacerbado. Y algo muy curioso: mientras que nosotros [los miembros de los grupos de su generaci¨®n] no soportamos Bellas Artes -yo s¨®lo estuve mes y medio en Bellas Artes en Par¨ªs y comprend¨ª que no me serv¨ªa- hoy la mayor¨ªa de los artistas tienen estudios. Creo que es un error que los artistas tengan una carrera universitaria. P. ?Por qu¨¦? R. Porque de ah¨ª surge un academicismo no figurativo, abstracto, que es peligroso para la creatividad. Todos los academicismos son muy conservadores. Lo que s¨ª tienen los alumnos de Bellas Artes es un conocimiento inmenso de todo lo que se hace en cualquier lugar del mundo; esto que puede ser interesante al mismo tiempo se convierte en un h¨¢ndicap muy grande. El problema para un artista es qu¨¦ hago yo, no qu¨¦ copio yo. El error actual, a mi entender, es esa obediencia del artista joven a la Escuela de Bellas Artes como ¨²nica v¨ªa. No veo que nadie se rebele frente a esa obediencia negativa. P. ?Qu¨¦ les propone usted? R. Que piensen, que reflexionen, que observen, pero que no obedezcan. P. ?No cree que es positiva la cantidad de informaci¨®n que manejan los j¨®venes? R. La informaci¨®n no s¨®lo llega de lo que ves, oyes o lees, sino tambi¨¦n de lo que haces. La informaci¨®n tambi¨¦n la das t¨². Me extra?a, por ejemplo, que nadie vaya a copiar al Museo de Bellas Artes de Bilbao para aprender. Pienso que es preferible aprender copiando a los cl¨¢sicos. Goya aprendi¨® copiando a Vel¨¢zquez. Balerdi y yo nos conocimos haciendo copias en San Telmo con 15 a?os. Tom¨¢bamos decisiones personales para llegar a las obras, con t¨¦cnicas diferentes, con objetivos distintos. En una escuela, desaparecen las ideas propias, no se respetan. Esta opci¨®n personal me parece m¨¢s interesante para aprender que seguir las pautas que establece un ministerio. P. ?No ayuda a la creatividad incrementar el nivel de formaci¨®n? R. No. Les quitas las becas, las ayudas, y no pintan y cuadro. En realidad lo ¨²nico que hacen es no quitarles nunca la madre. Una madre que es la familia, la Universidad o la beca. El pensamiento surge en soledad, no en la masa. P. ?No le gusta, entonces, lo que hacen los artistas de la nueva generaci¨®n? R. No sigo mucho lo que hacen. He trabajado durante seis meses en un taller de Arteleku, pero no he tenido contacto con los j¨®venes que trabajan all¨ª. En general, no se establece di¨¢logo. Viven de una forma muy mim¨¦tica. P. ?Va a recuperar las actividades de pedagog¨ªa infantil que puso en marcha en los a?os 60? R. No, no. Aquello lo interrump¨ª a principios de 1968, al cabo de cinco a?os de trabajo. Fue una forma de creatividad diferente, pero se hab¨ªa convertido en algo repetitivo. P. ?Y el cine? R. Entre el a?o 68 y la primavera del 70 hice el ¨²nico largometraje de la historia pintado directamente sobre el celuloide. Pienso que es un arte nuevo y, entonces fue una necesidad est¨¦tica. 20 a?os despu¨¦s he realizado la cuarta pel¨ªcula.
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