El regreso a la pintura de Victoria Gil
Es extreme?a, pero desde hace 15 a?os vive en Sevilla, adonde vino para estudiar Bellas Artes. Se llama Victoria Gil, tiene 34 a?os y acaba de ganar el Premio de Pintura Focus 1997 con Dama de d¨ªa, gal¨¢n de noche, un ¨®leo de intenso colorido que combina elementos figurativos y abstractos. El premio, al que se presentaron 362 obras -m¨¢s que en convocatorias anteriores-, fue otorgado por un jurado del que formaban parte la pintora Carmen Laff¨®n; Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, ex director del Museo de Prado; Juan Miguel Serrera, antiguo responsable de la secci¨®n de pintura espa?ola del mismo museo, el catedr¨¢tico de Arte Enrique Valdivieso, y la ganadora de la edici¨®n anterior, Mercedes Carbonell. El cuadro galardonado, de dos por dos metros, est¨¢ inspirado en una instalaci¨®n del norteamericano Walter de Mar¨ªa, que se exhibe en la Dia Art Foundation de Nueva York. "Es una habitaci¨®n con tierra. Yo he llenado la habitaci¨®n de vegetaci¨®n y plantas de mar¨ªa ", dice la autora de la obra, premiada con dos millones de pesetas. El nombre es un juego de palabras. "En Badajoz, a la dama de noche la llamamos gal¨¢n de noche. El t¨ªtulo es tambi¨¦n un juego de palabras sobre el g¨¦nero", a?ade. Convencida de que la funci¨®n del arte es transformar la sociedad, Victoria Gil ha querido hacer en este ¨®leo una defensa de la arquitectura ecol¨®gica. "Creo que es posible integrar la arquitectura en la naturaleza". Aunque joven, ya ha realizado varias exposiciones individuales, la ¨²ltima, L-una -una selecci¨®n de pinturas, esculturas e instalaciones- montada recientemente en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla. Comenz¨® a exponer de forma profesional en 1985 cuando estaba estudiando en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla: la Casa de Cultura de M¨¦rida exhibi¨® Las antenas del mundo. M¨¢laga, Hamburgo, Cuenca, Madrid, Alicante y Nueva York ser¨ªan sus siguientes destinos expositivos. En la ciudad norteamericana, donde ha pasado algunas temporadas, Helene Salpenter, directora de la editora gr¨¢fica Permanent Press, le edit¨® Houdina, una serigraf¨ªa sobre metal que fue adquirida por el Museo de Arte Moderno neoyorquino. "Se trata de una intervenci¨®n sobre un p¨®ster del mago Houdini titulado El rey de las esposas. Modifiqu¨¦ la imagen y el sexo, convirti¨¦ndolo en reina. Era una manera de denunciar el contenido sexista de muchos vocablos y anuncios, los valores impuestos socialmente", explica. El cuerpo humano, el feminismo y lo enga?oso de la publicidad han sido los temas sobre los que m¨¢s ha trabajado, aunque tambi¨¦n le gusta manipular objetos -artefactos los llama ella- que encuentra en mercadillos. La artista, que tambi¨¦n ha dise?ado vestuarios de teatro, como el de Nosferatu (una obra sobre texto de Francisco Nieva de la compa?¨ªa El Traje de Artaud), quiere seguir pintando. "Empec¨¦ investigando en otras disciplinas porque con la pintura era m¨¢s dif¨ªcil acceder al mercado Ahora quiero seguir pintando, en la l¨ªnea de este ¨²ltimo cuadro, aunque no tengo ning¨²n estilo definido", afirma. El jurado, del que que tambi¨¦n fue miembro el catedr¨¢tico de Historia del Arte Vicente Lle¨®, concedi¨® menciones especiales a cuatro de las 47 obras finalistas. Son: Paisaje cambiante, de Antonio Rojas Peinado; Gas, de Manuel Mart¨ªnez Vela; Marat, de Jos¨¦ Mar¨ªa Larrondo, y Emblemas del 90 al 105, de Inmaculada G¨®mez-?lvarez. Las obras seleccionadas se exhiben en la sede de la fundaci¨®n Fondo de Cultura de Sevilla (Focus), el hospital de los Venerables, hasta el pr¨®ximo 7 de junio.
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