Javier Campano fotograf¨ªa el lado sencillo pero inquietante de la vida
Un libro con 62 im¨¢genes recopila ?trozos de azar y memoria?
El fot¨®grafo Javier Campano juega con las sombras y las luces para revelar objetos, personas familiares y paisajes recorridos por ¨¦l. Las 62 fotograf¨ªas que componen el libro editado por Caja Madrid Obra Social presentan un abanico de escenas de la vida cotidiana sacadas al azar de sus paseos. ?El azar no es casualidad, sino m¨¢s bien el destino. Voy recopilando historias, trocitos de luz y memoria?, dice Campano de un libro que forma parte de una colecci¨®n sobre los fot¨®grafos madrile?os del siglo XX.
Las fotograf¨ªas de Campano, compuestas en su mayor¨ªa por escenas de noche, representan paisajes muy sobrios y luminosos. ?Me gusta hacer fotos de noche, pero no quer¨ªa hacer un libro negro?, comenta el fot¨®grafo. Vistas tomadas desde un avi¨®n o de una ventana en T¨¢nger, calles desiertas o llenas de gente, nada escapa a la c¨¢mara de Campano. ?Como un paracaidista a quien le hace falta entrenamiento, Campano lleva una mirada muy elaborada y sofisticada, a pesar de la extrema sencillez de sus fotos, lo que le permite elegir el momento propicio del azar. La historia que cuenta Campano es una historia de instantes, de instantes congelados?, afirma el autor del pr¨®logo del libro, Jos¨¦ Andr¨¦s Rojo.As¨ª, el fot¨®grafo madrile?o, se detiene con una mirada cari?osa en los detalles de la vida para ilustrar a veces los contrastes entre las tradiciones culturales y el mundo moderno con, por ejemplo, la imagen de una Virgen presentada en un escaparate detr¨¢s de unas rejas y rodeada por propaganda de tarjetas de cr¨¦dito. ?Es importante apreciar lo que no existe, incluso lo que es aparentemente banal?, subraya Campano.
Pero el libro ofrece tambi¨¦n una parte de su intimidad, con los retratos de su mujer o de su sobrino, que est¨¢n presentados con mucha espontaneidad y ternura. ?Los disparos de Javier Campano apuntan al coraz¨®n de la melancol¨ªa; sin embargo, siempre hay una ventana que se abre para avisar que nada ha terminado?, subraya Rojo en el pr¨®logo. En efecto, cada fotograf¨ªa representa un momento determinado de una acci¨®n inacabada en la que va a suceder algo. Los personajes no parecen parados, est¨¢n listos para saltar de una pared o para cruzar la calle.
Caja Madrid prepara un sexto ejemplar de esta serie, dedicado al fot¨®grafo Juan Manuel Castro Prieto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.