Teor¨ªa de la evoluci¨®n
El Ni?o Gusano y Ciudadano L¨®pez Roxy Club. Valencia, 22 de mayo de 1998.Hay quien -como el propio grupo, sin ir m¨¢s lejos- ha querido ver en El escarabajo m¨¢s grande de Europa un paso hacia la madurez. Otros, sin embargo, prefieren interpretar los puntillosos arreglos del productor Joaqu¨ªn Torres -quien, hace tres d¨¦cadas, lider¨® a Los Pasos- como una inexcusable cesi¨®n comercial ante su nueva compa?¨ªa discogr¨¢fica, la multinacional RCA. En cualquier caso, el tercer ¨¢lbum de los zaragozanos no es, precisamente, un trabajo de digesti¨®n f¨¢cil y pegada instant¨¢nea. El grupo ha intentado renovar la envoltura (s¨®lo eso, en realidad) de sus peculiares canciones mediante largos, embrollados y, en algunos casos, gratuitos desarrollos instrumentales que parecen proponer una ruptura con el muy reconocible sonido habitual de la formaci¨®n (o, al menos, el de sus piezas m¨¢s populares) y, al mismo tiempo, una b¨²squeda consciente de nuevos horizontes compositivos. P¨¦rdida de fuelle Una metamorfosis l¨®gica y, de alg¨²n modo, necesaria que no admitir¨ªa r¨¦plicas de no ser porque El Ni?o Gusano parece haber errado el tiro -al menos en algunos tramos- al intentar llevar a la pr¨¢ctica su propia teor¨ªa de la evoluci¨®n. De ah¨ª que excelentes temas como El jefe de las tortugas o Papel de regalo vayan perdiendo fuelle a medida que avanzan a causa de un inoportuno exceso de minutaje. Por eso, el ¨¢nimo y la actitud del p¨²blico que el pasado viernes acudi¨® a presenciar la actuaci¨®n sufri¨® considerables altibajos durante todo el concierto, desde la tibieza (algo inimaginable, hasta ahora, en un espect¨¢culo de la banda) a la euforia (cuando repescaron temas como Mr. Camping y Pon tu mente al sol o en aquellos pasajes de su ¨²ltimo disco, La cl¨ªnica de la radio y la televisi¨®n o Casanova, que mejor enlazan con su propio pasado). La originalidad, eso s¨ª, todav¨ªa no muestra s¨ªntomas de agotamiento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.