Un poema presentado como in¨¦dito provoca la controversia
La presentaci¨®n de un poema de Federico Garc¨ªa Lorca desconocido hasta ahora, titulado Casida del ni?o triste del Mauror , provoc¨® ayer la controversia entre los expertos y estudiosos que asisten en Granada al congreso internacional Cl¨¢sico Moderno (1898-1998) . El secretismo sobre el origen del manuscrito, el anonimato de su poseedor o el hecho de que ni siquiera se mostrase una copia facs¨ªmil hicieron que los conocedores de la obra lorquiana se inclinasen hacia la duda.El poema fue presentado por la profesora Mar¨ªa Luz Escribano Pueo, de la Univesidad de Granada. Escribano se neg¨® a ofrecer detalles de c¨®mo hab¨ªa llegado hasta sus manos. Tambi¨¦n se neg¨® en redondo a ceder una copia.
Seg¨²n explic¨®, el poema est¨¢ fechado en 1927, y podr¨ªa pertenecer al libro Div¨¢n del Tamarit (Lorca siempre us¨® la palabra diwan, que en ¨¢rabe significa ?colecci¨®n de poemas?), sobre el que el poeta trabaj¨® intensamente a partir de 1934. Firmado con el nombre y los dos apellidos, junto al poema, de 17 versos, aparece el dibujo de una nube con lluvia unida por un trazo a una flor y dos limones. Los versos no presentan ninguna tachadura, algo poco corriente en sus manuscritos.
Revisi¨®n
Escribano coment¨® que la creencia generalizada es que Garc¨ªa Lorca se hab¨ªa puesto a trabajar en Div¨¢n del Tamarit a ra¨ªz de la publicaci¨®n de Emilio Garc¨ªa G¨®mez del libro Poemas ar¨¢bigo-andaluces, en 1930, en donde se recogen las casidas y las gacelas, que son las composiciones po¨¦ticas que utiliza Lorca. ?La fecha de 1927?, se?al¨® Escribano, ?obliga ahora a revisar todo lo anterior?.El poema, que presenta bastantes similitudes tem¨¢ticas y formales con la Casida del herido por el agua, s¨ª incluido en Div¨¢n..., fue acogido con enorme recelo por Manuel Fern¨¢ndez-Montesinos, sobrino de Lorca y responsable de su fundaci¨®n. ?Me extra?a que si Lorca se decide a publicar el libro en 1935 y se preocupa de recoger todos los poemas, ordenarlos, reestructurarlos y hasta cambiar los t¨ªtulos, no mencionase ¨¦ste para nada. Tambi¨¦n es posible que decidiera desecharlo?.
Ante la negativa de la profesora a identificar al poseedor del manuscrito, de quien dijo que ten¨ªa m¨¢s, entre ocho y doce, Montesinos fue rotundo: ?El papel puede ser suyo, pero el contenido no, porque eso es propiedad de los herederos, y no se puede disponer libremente de ese poema. Si lo que quiere el poseedor es que el manuscrito tenga valor, la mejor manera es d¨¢ndolo a conocer?, dijo.
Andrew Anderson y Mario Hern¨¢ndez, dos de los mayores expertos en Lorca, se inclinaron m¨¢s hacia la falsificaci¨®n. ?Si est¨¢ firmado y sin tachaduras es que se trata de una copia en limpio, previamente corregida?, dijo Anderson, ?y la estructura interna presenta muchas inconsistencias?. Para Hern¨¢ndez, adem¨¢s de dudoso, el poema ?es malo?. Otra duda que presenta la fecha es que en 1927 Lorca ya estaba interesado por el surrealismo.
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