GABRIEL ERKOREKA COMPOSITOR "El Pa¨ªs Vasco es un territorio musical muy f¨¦rtil"
Gabriel Erkoreka (Bilbao, 1969) fij¨® su residencia en Londres hace cinco a?os al comprobar que all¨ª la m¨²sica se halla en permanente estado de buena esperanza. En este ambiente musical brot¨® su ¨²ltima obra Bizitza, basada en poemas de Bernardo Atxaga y estrenada en Musikaste. Desde la lejan¨ªa londinense, realiza una defensa militante de la m¨²sica de este siglo y sugiere a los responsables pol¨ªticos de la cultura vasca que "promocionen a los j¨®venes valores de la m¨²sica contempor¨¢nea". Pregunta. ?C¨®mo le gusta presentarse, como compositor y pianista, o a la inversa? Respuesta. Yo me identifico con ambas especialidades, pero si debo elegir un orden primero pongo la composici¨®n y despu¨¦s, el piano. Desde peque?o siempre estaba ante el piano improvisando m¨²sica y con la necesidad de crear algo propio m¨¢s que recreando lo que otros hab¨ªan escrito. El pianista debe estar en contacto con la materia sonora y entiende mejor el alma de la partitura que interpreta si es compositor. P. ?Cu¨¢l ha sido el resultado del estreno de su ¨²ltima obra Bizitza? ?Est¨¢ satisfecho con su interpretaci¨®n? R. Estoy muy satisfecho porque la partitura es bastante compleja y la experiencia ha resultado muy positiva. La cantante Irina Chikina y el grupo Ostots han hecho una primera lectura muy buena. P. ?C¨®mo ve la m¨²sica contempor¨¢nea del Pa¨ªs Vasco? R. Nos encontramos ante el renacimiento de una nueva generaci¨®n de compositores que habr¨ªa que exportarlos y dar una imagen similar a la que se est¨¢ ofreciendo con el Guggenheim. P. ?Se sirve de alguna influencia musical? R. Al principio me interesaban los fen¨®menos de la naturaleza (se reflejan en mis obras Nubes, Krater, Dipolo) evoc¨¢ndolos desde el ruido de la gran ciudad. Despu¨¦s he abordado aspectos puramente musicales haciendo referencia al folklore de otras procedencias, sin descuidar la m¨²sica culta de la ¨¦poca renacentista. Me he inspirado en el arte de la pintura, la fotograf¨ªa y el cine, sobre todo el cine. P. ?C¨®mo definir¨ªa su est¨¦tica musical? R. La realidad en que vivimos la percibo bastante compleja y eso se refleja en mi m¨²sica. Evito las coincidencias r¨ªtmicas creando una partitura rica, siempre con la finalidad de que la m¨²sica sea expresiva. Al escribir procuro que la partitura no transmita una m¨²sica intelectual. P. ?Con qu¨¦ obras tiene previsto aumentar su cat¨¢logo? R. Tengo un encargo de la Sinf¨®nica de Bilbao para acorde¨®n y orquesta, y voy a escribir un cuarteto de cuerda y otra obra bas¨¢ndome en el folklore armenio para un instrumento llamado duduk (ob¨®e armenio). Esta faceta la compagino con los tres o cuatro conciertos que ofrezco al a?o con programas distintos. P. ?Prefiere interpretar sus propias obras o que sean otros quienes lo hagan? R. Las dos opciones son interesantes, pero me inclino por que las interpreten otros. As¨ª, se puede comprobar si he escrito bien lo que me propon¨ªa y he transcrito en el papel lo que ten¨ªa en el cerebro, de forma que otros puedan comprender lo que quer¨ªa transmitir. P. ?Del ambiente musical londinense, qu¨¦ transportar¨ªa al Pa¨ªs Vasco? R. Londres tiene una gran variedad de programaci¨®n. All¨ª un m¨²sico se enriquece much¨ªsimo porque tiene todo tipo de influencias a su alcance. Me gustar¨ªa que eso ocurriese aqu¨ª, y que orquestas y grupos programaran sin miedo m¨²sica de este siglo. En Londres percibo que la gente est¨¢ harta de escuchar las sinfon¨ªas de Beethoven y quiere otras experiencias. Por otro lado, los ingleses tienen la ventaja de ser muy proteccionistas y promocionan mucho lo suyo. Eso vendr¨ªa muy bien para el Pa¨ªs Vasco. Debemos tener confianza en los m¨²sicos vascos y promocionarlos. P. Los m¨²sicos aseguran que el entorno fertiliza. ?Es el Pa¨ªs Vasco un terreno bien abonado para la m¨²sica? R. El Pa¨ªs Vasco siempre ha tenido una cultura musical muy fuerte, una tradici¨®n coral y un folklore muy arraigado. Por tanto tiene personalidad propia y es un territorio musical muy f¨¦rtil. La ¨²nica cr¨ªtica que se puede hacer es que la programaci¨®n debe ser m¨¢s abierta y variada. Me gustar¨ªa que se programara m¨²sica de este siglo para educar a la gente, porque hay un desconocimiento enorme de la m¨²sica del siglo XX.
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