John Strasberg dirigir¨¢ al actor Jos¨¦ Pedro Carri¨®n en "Ricardo III"
El director estadounidense selecciona en Madrid al resto del reparto de la obra
John Strasberg, hijo del m¨ªtico Lee Strasberg, de cuyo famoso m¨¦todo se alej¨® hace a?os consiguiendo un prestigio propio como actor, director y profesor, se encuentra en Espa?a, donde ha iniciado el proceso de la puesta en escena de Ricardo III , de Shakespeare, montaje producido por Fila 7, que se estrenar¨¢ en octubre, con Jos¨¦ Pedro Carri¨®n y Mar¨ªa Luisa San Jos¨¦ en los papeles principales. Strasberg, que dice tener un karma especial con Espa?a - ha venido a trabajar en los ¨²ltimos 17 a?os en varias ocasiones-, piensa que el teatro es el arte de la palabra y est¨¢ fundado por los escritores.
Este texto shakespeariano, que en Espa?a s¨®lo se ha visto en la II Rep¨²blica y en 1983 por Eusebio L¨¢zario, ha recibido por parte de los credores del nuevo proyecto el t¨ªtulo de La tragedia de Ricardo III, el horror y la verdad desenmascarados 513 a?os despu¨¦s , con la pretensi¨®n de que se le llame as¨ª. Strasberg tiene previsto trabajar con un reparto reducido, que completar¨¢ dentro de unos d¨ªas cuando termine el casting que lleva a cabo en Madrid.Para plantear su trabajo, Strasberg opta por bucear en el fondo de lo que quiere contar: ?Me gusta buscar el perfume que llega desde un texto, la esencia vital, con los a?os me he dado cuenta de que lo ¨²nico que quiero es hablar desde el coraz¨®n y transmitir lo que s¨¦ de la vida?, dice este hombre que considera que su oficio no es una profesi¨®n, sino un camino y una manera de vivir: ?Lo l¨®gico es que no me pagaran, pero para sobrevivir tienes que medir tu valor en el mundo?, se?ala.
No hay recetas
A pesar de ser hijo de Lee Strasberg y haberse formado con los m¨¢s renombrados profesores en las mejores escuelas de EE UU, est¨¢ convencido de que es una gran equivocaci¨®n hablar de escuelas : ?Puede estudiarse un proceso art¨ªstico, pero no existe la receta para crear arte..., he tenido un padre que fue el dios del m¨¦todo, lo cual no ha sido f¨¢cil para m¨ª, aunque a la larga vivo como un regalo venir de quien vengo?, dice en su correcto castellano.Piensa que el teatro es como un museo en el que se guarda todo lo que le ha pasado al hombre hasta ahora: ?Ello sirve para aprender, algo fundamental para la libertad del individuo, cosa que no hay manera que entiendan los pol¨ªticos de todos los pa¨ªses que tratan temas de defensa y se olvidan de lo fundamental, la educaci¨®n. Con ella tendr¨ªamos m¨¢s libertad y estar¨ªamos mejor defendidos?, afirma.
Piensa que el arte esc¨¦nico existe a trav¨¦s de la literatura dram¨¢tica: ?El teatro es el arte de la palabra, un territorio fundado por los escritores. Lo dif¨ªcil es encontrar a un escritor que tenga algo que decir, mientras que el cine en el fondo es un arte no verbal, muestra el alma de lo que se quiere contar a trav¨¦s de los ojos o del cuerpo de los actores?, afirma este incansable viajero que para relajarse ha instalado su residencia en Nueva York hace un a?o, algo que comprende puede ser contradictorio.
El director y actor no oculta que montar un shakespeare en nuestro pa¨ªs presenta el problema de trabajar con una traducci¨®n, lo que, seg¨²n ¨¦l, impide la fidelidad: ??Qu¨¦ se traduce?, ?la m¨²sica, el sentido, el contenido?; en realidad, es abordar una nueva obra, pero a lo mejor ganamos. La versi¨®n es magn¨ªfica y creo que es fiel en el mejor sentido de la palabra?, dice Strasberg del trabajo realizado por John Sanderson, profesor de la Universidad de Alicante.
El proyecto de Ricardo III nace de un sue?o que empez¨® a acariciar el actor Jos¨¦ Pedro Carri¨®n hace a?os , cuando en 1980, como alumno, conoci¨® a Strasberg. En 1992 concret¨® su sue?o, aunque ha tardado otros seis a?os en ponerlo en pie.
Babelia
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