Una exposici¨®n re¨²ne en Pamplona a una selecci¨®n de pintores del 98
Los mejores pintores de la Generaci¨®n de 1898, sometidos a una revisi¨®n cr¨ªtica, configuran el contenido de la muestra art¨ªstica presentada ayer en Pamplona (Sala de Exposiciones de Castillo de Maya, 39) por la Caja de Ahorros de Navarra. La exposici¨®n re¨²ne un total de 39 obras, con abundantes ejemplos de pintura paisajistica y retratos costumbristas que reflejan fundamentalmente la sociedad burguesa con la que convivieron los artistas espa?oles de finales del siglo XIX.
Fernando de Am¨¢rica, Joaquim Mir, Aureliano de Beruete, Jos¨¦ Benlliure, Mariano Benlliure, Jaume Morera, Dar¨ªo de Regoyos, Santiago Rusi?ol, Joaqu¨ªn Sorolla o Jos¨¦ Sal¨ªs, entre otros, son los artistas reunidos en una muestra en la que se pueden observar las m¨²ltiples y variadas tendencias de un grupo heterog¨¦neo de artistas, encabezado por catalanes y vascos en su mirada parisina e impresionista. La exposici¨®n estar¨¢ abierta hasta el 28 de junio. "En un centenario hist¨®rico que ha aglutinado numerosas exposiciones conmemorativas al uso, esta muestra nos sirve para reconocer que, como hecho cultural, la Generaci¨®n del 98 fue una generaci¨®n inventada, producto de la reflexi¨®n que sobre la misma realizaron las siguientes generaciones", manifest¨® Fernando Franc¨¦s, comisario de la exposici¨®n. A trav¨¦s de sus obras se constata la disparidad de medios utilizados por los mejores pintores espa?oles de final del siglo XIX, pero tambi¨¦n "su estrecha relaci¨®n de amistad, de complicidad de su trabajo en com¨²n", a?adi¨® Franc¨¦s. "Sorolla, Sal¨ªs y Regoyos, por ejemplo, viv¨ªan juntos en la casa de Sal¨ªs en Ir¨²n y llegaban a pintar, cada uno a su modo, los mismos paisajes de la zona de Hondarribia e Ir¨²n", record¨® el comisario. La exposici¨®n abarca la Espa?a negra del primer Regoyos, quien posteriormente evolucion¨® hacia el impresionismo (Dama ante el espejo; Danza lenta de Asturias; Montmartre), la Espa?a blanca, blanqu¨ªsima de un esplendoroso Sorolla (Academia del natural; El doctor Gonz¨¢lez) o el impresionismo puro de algunos de los cuadrados de Aureliano de Beruete, el paisajismo finisecular de quien est¨¢ considerado el mayor pintor del paisaje castellano. Artemis Olaizola subraya en el cat¨¢logo de la muestra c¨®mo las caracter¨ªsticas contradictorias de la generaci¨®n intelectual y literaria del 98 (obras dispares, diferentes ideales pol¨ªticos, ausencia plena de manifiestos conjuntos de ning¨²n tipo) repercutieron tambi¨¦n en los movimientos art¨ªsticos, empe?ados en buscar una est¨¦tica propia "conjugando lo mejor de las tradiciones con los movimientos internacionales, espec¨ªficamente aquellos que proced¨ªan de Par¨ªs y Bruselas". De ese af¨¢n, de sus "contradicciones est¨¦ticas", surgi¨® el amplio concepto del modernismo que aglutin¨® a Ignacio Zuloaga, Regoyos, los hermanos Zubiaurre, Gustavo de Maeztu y Ricardo Baroja, los Arr¨²e o Fernando de Am¨¢rica. En la exposici¨®n se han reunido telas de Am¨¢rica (Riberas del Iregua o De nuestro admirable Zadorra); obras de los hermanos Jos¨¦ (Autorretrato, Jard¨ªn de Rocafort) y Mariano (En ronda) Benlliure, as¨ª como ¨®leos de Aureliano de Beruete (Vichy, Segovia, Vista de Cuenca, Norte de Toledo) Ram¨®n Casas (Ruedo), Francesc Masriera y ¨®leos, l¨¢pices y carbones de Joaquim Mir. Tambi¨¦n est¨¢ presente, el impresionismo de Sal¨ªs, impulsor de la escuela paisaj¨ªstica del Bidasoa, entre otros artistas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.