Canal + abre todas las ventanas de Lorca
Canal + ha abierto todas las ventanas de Lorca. El poeta, el m¨²sico, el vividor, el viajero, el extravagante, el dramaturgo. En d¨ªas consecutivos, el 3 y 4 de junio, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, que se cumple el d¨ªa 5, Canal + estrena dos producciones: Lorca. As¨ª que pasen cien a?os y Los viajes de Lorca. Un recorrido por el universo lorquiano en Espa?a, el primero, y su estancia en tres ciudades que le marcaron profundamente: Nueva York, La Habana y Buenos Aires. S¨®lo una ventana queda cerrada: la de su voz, de la que no existe ning¨²n documento grabado.
"No tema, Federico, la muerte es un ratito y nada m¨¢s". La actriz argentina Cecilia Roth recuerda emocionada desde Buenos Aires el verso del cantautor Atahualpa Yupanqui, dedicado al poeta fusilado por los fascistas en los albores de la guerra civil espa?ola. Todo Federico Garc¨ªa Lorca, desde su nacimiento hasta ese ratito, aparecer¨¢ la semana pr¨®xima en Canal +. El encuentro con el hombre adorado e incomprendido continuar¨¢ el 11 de junio con la emisi¨®n de Federico Garc¨ªa Lorca, de Granada a la Luna, una selecci¨®n de cortometrajes realizados por distintos artistas internacionales, que han puesto m¨²sica e imagen a algunos de los poemas m¨¢s emblem¨¢ticos de la producci¨®n lorquiana. Este documental, en el que participan figuras como Enrique Morente, Mar¨ªa del Mar Bonet, Michael Nyman, Compay Segundo e Imperio Argentina, ha sido comprado a Canal Sur.Javier Rioyo y Jos¨¦ Luis L¨®pez Linares, autores del documental Asaltar los cielos y directores de Lorca. As¨ª que pasen cien a?os, han visto abrirse muchos caminos y muchas miradas en el recorrido vital que han realizado del poeta granadino. M¨¢s que una biograf¨ªa, este trabajo, de una duraci¨®n cercana a los 60 minutos y que se estrena el mi¨¦rcoles 3 de junio, "es un acercamiento en libertad a la construcci¨®n de varios Lorcas, vistos desde la mirada de personas que le han conocido", en palabras de Rioyo. La aproximaci¨®n te¨®rica que los realizadores se hab¨ªan planteado en un principio fue variando algo conforme se enfrentaban a la realidad, como el descubrimiento de las gentes de Valderrubio (llamado Asquerosa hasta el a?o 41 y al que Lorca, obviando este nombre, se refer¨ªa como la Vega del Zujaira) y el esp¨ªritu vivo que all¨ª encontraron de Bernarda Alba, la obra que aqu¨ª escribi¨® el autor.
En Lorca. As¨ª que pasen cien a?os, que no oculta la alegr¨ªa sexual del poeta sin llegar al morbo, se dan cita m¨¢s de 20 personas, que van recordando sus distintas personalidades a lo largo de su vida, desde Fuente Vaqueros, pasando por la Residencia de Estudiantes o sus veraneos en Cadaqu¨¦s. Como el actor Francisco Rabal, que cita la generosidad absoluta de Lorca -"daba propinas de cinco pesetas cuando el sueldo mensual que le enviaba su padre era de cien; a los tres d¨ªas se quedaba sin dinero"- o un vecino de Fuente Vaquero que resalta que "era un cachondo".
Nueva York, La Habana, Buenos Aires, tres ciudades americanas que marcaron profundamente a Lorca a trav¨¦s de tres miradas distintas: la de Manuel Palacios, Juan Carlos Tab¨ªo y Eduardo Mignogna. Tres cortos independientes que se emiten bajo el t¨ªtulo de Los viajes de Lorca el 4 de junio. Ayer, Manuel Palacios explic¨® que Lorca en Nueva York, que cuenta con Jos¨¦ Luis G¨®mez como maestro de ceremonias, se escapa al concepto de documental y busca la expresi¨®n del esp¨ªritu que Lorca sinti¨® en aquella ciudad. "Lorca se adelant¨® a su tiempo, y el Nueva York contempor¨¢neo es el mismo que sinti¨® el poeta en los a?os treinta". Y de ah¨ª directamente a La Habana y la m¨²sica de danz¨®n y la familia Loynaz. "Lorca era todo volc¨¢n. Era una personalidad que se sal¨ªa por los ojos, por las manos", recuerda la poetisa Dulce Mar¨ªa Loynaz. Quedaba Buenos Aires. All¨ª, en un bello caf¨¦, poetas, escritores y una actriz, Cecilia Roth, conversan alrededor de una mesa sin gui¨®n preconcebido. La c¨¢mara de Eduardo Mignogna no les escucha, les esp¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.