Sobre el arpa y las sombras
Cerr¨® la temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a el maestro polaco Antoni Wit (Cracovia, 1944), bien conocido y estimado por nuestro p¨²blico. Lo hizo con un programa sumamente atractivo que defendi¨® con extraordinaria profesionalidad. Se repon¨ªa una obra de Jos¨¦ Luis Turina, encargo de la orquesta de RTVE, que la present¨® en 1992: El arpa y la sombra. Como es f¨¢cil adivinar, parte de la novela de Carpentier escrita en 1937 y a su vez sugerida por el Libro de Crist¨®bal Col¨®n, de Claudel.Carpentier, el escritor que quiso ser m¨²sico y en buena parte lo fue, traz¨® una variaci¨®n en el sentido musical del t¨¦rmino, sobre el tema colombino, y Jos¨¦ Luis Turina se sinti¨® ?tocado? y proyect¨® llevar el argumento y sus transparencias carpentierinas a la escena oper¨ªstica, en la que hab¨ªa acertado tempranamente con Ligaz¨®n, sobre Valle-Incl¨¢n.
Orquesta Nacional de Espa?a Director: Antoni Wit
Solista: Ewa Podles, contralto. Obras de Jos¨¦ Luis Turina, Mahler y Franck. Auditorio Nacional. Madrid, 29 de mayo.
Maestro
El proyecto no sigui¨® adelante, pero Turina hab¨ªa imaginado ya una suerte de tres preludios -uno por acto- que, m¨¢s o menos, constituyen la obra orquestal. In¨²til ser¨¢ advertir que, fuera del punto de partida, lo que tenemos ante nosotros es una p¨¢gina meditada y de gran belleza, pero totalmente objetiva. Si se quiere, cabe detectar un aura del tema, seg¨²n lo viera el escritor cubano, mas tampoco es demasiado necesario: la m¨²sica vale por s¨ª misma.Celebramos siempre el dominio de Turina sobre su obra, esto es, su capacidad para realizar puntual y primorosamente sus proyectos e invenciones. Semejante don nos permiti¨® denominar a Turina, desde muy joven, maestro. Simplemente porque lo es. Tambi¨¦n goza de tan importante cualidad Antoni Wit, que ensay¨® y expuso la obra con penetraci¨®n y entrega, de modo que pudimos loar con el salmista, ?el arpa y los c¨ªmbalos triunfantes? del compositor madrile?o.
Son¨® el arpa f¨ªsicamente en la partitura, y otro tanto sucede en la Sinfon¨ªa en re, de C¨¦sar Franck y los Kindertotenlieder, creaciones n¨ªtidas como el sonar del arpa y envueltas en sombras misteriosas. Ya se encarg¨® Wit, con una ONE flexible, capaz y dispuesta de iluminar la oscuridad y dar raz¨®n de las distintas po¨¦ticas musicales.
Y para sombra fascinante, la voz oscura y densa, la entonaci¨®n doliente y sosegada de la gran Ewa Podles, en la tristeza concentrada y sin grito de una de las m¨¢s definitivas consecuciones de Mahler. ?xito grande de un programa que fue dedicado a la memoria de Antonio Valderr¨¢bano, cantante del Coro Nacional, muerto en accidente el pasado d¨ªa 25.
La pr¨®xima temporada se iniciar¨¢ el 9 de octubre con el primer acto de la Walkiria , de Wagner, y comprender¨¢ 26 programas, dados tres veces cada uno. Destaca en la programaci¨®n la Misa de Rodr¨ªguez de Ledesma, la Cantata de los Derechos Humanos, de Crist¨®bal Halffter, el poema Alba , de Remacha, y estrenos absolutos de Zulema de la Cruz y David del Puerto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.