Rafael Canogar busca con la escultura "destruir y construir" la realidad
El pintor ingresa en la Academia de Bellas Artes e inicia una nueva etapa de su carrera
El pintor Rafael Canogar (Toledo, 1935) entr¨® ayer en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con un discurso titulado Apuntes sobre el marco y la realidad , siendo contestado por el arquitecto y acad¨¦mico Antonio Fern¨¢ndez Alba. Los dos pertenecieron al grupo El Paso (1957). Canogar ofreci¨® una visi¨®n subjetiva de la historia de la pintura para seguir las etapas de su obra, el informalismo, el realismo y la abstracci¨®n. Ahora trabaja en la escultura, en la que busca ?destruir y construir, fuerzas opuestas como realidad del hombre que vive inmerso en sus propias contradicciones?.
Canogar lleva a la Academia un ?compromiso de trabajo? y la intenci¨®n de dinamizar una instituci¨®n que no debe estar al margen del mundo art¨ªstico, seg¨²n declar¨® el nuevo acad¨¦mico antes de subir al estrado para pronunciar su discurso de ingreso, Apuntes sobre el marco y la realidad. El pintor considera adecuado presentar sus reflexiones sobre el arte con marcos o sin l¨ªmites en un lugar donde se ha defendido en otras ¨¦pocas ?un concepto cl¨¢sico y unos modelos ya superados?.El pintor tuvo la tentaci¨®n de montar un discurso sobre ?el nuevo papel de la pintura y la escultura como espect¨¢culo banal y social?, pero por consejo de Antonio Fern¨¢ndez Alba se centr¨® en su propia obra. ?Han cambiado muchas cosas desde los a?os cincuenta y sesenta, pero el consumo cultural ha alterado muchas situaciones, con una banalizaci¨®n de la cultura que tiene sus peligros?, declara. La ?meditaci¨®n del marco? de Jos¨¦ Ortega y Gasset -?el cuadro sin marco pierde garbo y sugesti¨®n?, escribi¨® el pensador- condujo a Rafael Canogar a extender el marco como concepto a su propia biograf¨ªa como artista.
Eliminar distancias
Para ello entra en la historia del arte para llegar a la conclusi¨®n de que ?el gran ¨¦xito del arte moderno fue eliminar distancias, acercar la realidad de la obra a los sentidos y eliminar los escenarios de representaci¨®n?.En su repaso ?subjetivo y parcial? de la historia de la pintura, se detuvo en la perspectiva, Ucello, la pintura al ¨®leo, el verismo, Giotto, la b¨²squeda de la representaci¨®n, la c¨¢mara fotogr¨¢fica, los impresionistas, el cubismo, el expresionismo, Duchamp y la nueva realidad. ?El arte con el marco crea el espect¨¢culo y al mismo tiempo lo aleja. Hay que acercar la obra de arte a los sentidos del espectador?, declara. ?Decir que el cuadro y el marco forman una unidad es una visi¨®n muy miope del arte. Mis principios han presidido mi evoluci¨®n, en una realidad social cambiante. Pretendo hacer una realidad que se enfrente a otra realidad y quiero que mi obra sea un reflejo de esa realidad cambiante?.
El artista situ¨® su trayectoria desde el informalismo a la abstracci¨®n. Ahora mismo expone en Madrid su obra gr¨¢fica y en Lisboa sus ¨²ltimas pinturas. Canogar inicia una nueva etapa con la escultura, aunque mantiene unas caracter¨ªsticas permanentes en la abstracci¨®n. Utiliza materiales que puede fabricar ¨¦l mismo, como la pasta de papel, junto a otros, como planchas de plomo, madera, corcho o acero cort¨¦n. ?En mis obras hay algunos elementos que se proyectan en la realidad, que salen al espacio. Tengo puertas abiertas para investigar materiales nuevos con los que refleje esas dos fuerzas elementales y primarias que siempre han acompa?ado al hombre, las fuerzas constructivas y destructivas. Me quedan muchas cosas por decir?.
Babelia
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