"La ciudad de las Artes no eclipsa al Palacio de Congresos"
Se define como un profesional y lo utiliza para evitar entrar en las luchas pol¨ªticas que genera un edificio de 3.500 millones. Est¨¢ convencido que la obra de Foster prestigiar¨¢ Valencia.Pregunta. El Palacio de Congresos debe inaugurarse a primeros de julio. ?Se cumplir¨¢n los plazos? Respuesta. A la vista est¨¢ que el edificio est¨¢ pr¨¢cticamente terminado, que faltan detalles, pero est¨¢ lo suficientemente finalizado para que se pueda celebrar la inauguraci¨®n y los actos posteriores. Aunque luego todo gran edificio necesita un rodaje. P. ?Qu¨¦ valor a?adido recibir¨¢ Valencia? R. En 1998 tenemos previsto 12.000 personas en 20 eventos que pueden suponer para la ciudad unos 1.200 millones de pesetas. Porque la gente viene al congreso, come, compra, se transporta, se aloja... Entonces esos gastos son la ratio essendi. A la vez se incorpora una infraestructura que es motor de la actividad econ¨®mica: Genera empleo y renta y tiene efecto multiplicador de la econom¨ªa.Que es por lo que se empez¨® hace siete a?os desde Valencia Convention Bureau a trabajar en un mercado que es prioritario para cualquier gran ciudad. Y Valencia es una gran ciudad, que debe trabajar un mercado que permita atraer un n¨²mero de personas y que adem¨¢s la prestigie. P. ?Hay mercado suficiente para Feria y Palacio de Congresos? R. Si. Tienen objetivos diferentes. La ciudad se plantea una estrategia por la que dentro del mundo congresual el Palacio de Congresos es el eje. En el Palacio se har¨¢n los grandes eventos, pero en la misma semana se podr¨¢n hacer otros en hoteles de Valencia. No es incompatible. El Palacio espera en un a?o completo conseguir el 20% o el 30% de todos los congresos que se celebren en Valencia. No creo que el Palacio llegue a tener m¨¢s peso y sea m¨¢s conocido que la Feria en el exterior. Que funcione la Feria, el Palacio, la Ciudad de las Artes, el puerto... es bueno para la ciudad. Y no es quim¨¦rico, porque si es bueno para la ciudad se traduce en bienestar para los habitantes. P. Cu¨¢ntos empleos pueden llegar a crearse? R. En los dos o tres pr¨®ximos a?os el desarrollo de la ciudad congresual con el epicentro del Palacio puede generar, y no es una cifra alocada, cerca de 1.000 empleos. Probablemente m¨¢s. P. Todo el mundo habla de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Pocos del Palacio de Congresos. ?Por qu¨¦? R. Yo creo que es por la simultaneidad de los proyectos. Conforme vaya acerc¨¢ndose la fecha de nuestra inauguraci¨®n se hablar¨¢ m¨¢s. Creo que ocurri¨® igual con L"Hemisf¨¨ric. Fue su apertura lo que lo acerc¨® a la ciudadan¨ªa. Pero yo ya veo a la gente acercarse por aqu¨ª. Se ha tratado, pero, de solapar unas cosa con la otra. Si se abre L"Hemisf¨¨ric, dejemos que esto se produzca. Luego abramos el Palacio, que adem¨¢s va a un mercado distinto y de consumo distinto. P. Pero la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha eclipsado el Palacio de Congresos... R. No. Creo que son cosas de magnitudes distintas que no pueden compararse. La Ciudad de las Artes y las Ciencias tiene dos tipos de ¨¢reas, para ciudadanos y para los visitantes. El Palacio es para eventos exclusivamente. Creo que son complementarias, que coexisten perfectamente en la Ciudad y que dimensionan ¨¢reas urban¨ªsticas de la ciudad y que est¨¢n impulsando su desarrollo. P. ?Pero cree que el Consell ha apoyado m¨¢s a la Ciudad de las Ciencias? R. No. Yo creo que son obras de la ciudad. Hay que entrar m¨¢s en que supone para la ciudad. Y supone mucho. Ambas cosas. El que depende de m¨ª que es el Palacio de Congresos creo que es muy medido, muy mesurado. Est¨¢ respondiendo un poco a lo que la ciudad necesitaba. Desde el punto de vista profesional tan importante es uno como otro, porque la importancia viene dada por lo que aportan a la ciudad. P. ?Pero tiene apoyos suficientes del Consell? R. Esos apoyos existen. Pero ¨¦se no es el debate. El Palacio es m¨¢s conocido de lo que parece...Yo lo creo porque responde a una estrategia de crecimiento de la ciudad en materia de congresos.. Hace siete a?os todo esto era m¨¢s esot¨¦rico. Pero ahora tenemos un sitio en las ciudades medias de congresos. El Palacio tiene que responder al reto de ser un elemento fundamental en el desarrollo estrat¨¦gico tur¨ªstico de la ciudad. Adem¨¢s, el Consell estar¨¢ en el Palacio de la mano de la Ag¨¨ncia Valenciana de Turisme. Ahora hay una colaboraci¨®n flu¨ªda. P. ?Valencia tendr¨¢ un lugar preferente entre las ciudades europeas de congresos? R. Yo creo que cuando hablamos de Europa se habla de las capitales de naci¨®n, por lo que detr¨¢s hay grandes apoyas institucionales. A m¨ª me parece que si Valencia trabaja desde el punto de vista profesional en un periodo razonable puede estar entre las primeras 20 o 25 ciudades de Europa en menos de 10 a?os. Siempre y cuando nos focalicemos en temas profesionales. Nos centremos en que este edificio sea un edificio de la ciudad, para mejorar su posici¨®n. P. ?Y qu¨¦ ofrece Valencia para competir con otras ciudades? R. Yo creo que hemos seguido una estrategia profesional de acceso al mercado. En un mercado en que Valencia se incorpor¨® de una manera activa hace unos a?os la cuota se ha conseguido estando en todos los sitios para darnos a conocer. Se ha hecho ver que es una ciudad mediterr¨¢nea, que se ha mejorado en oferta hotelera, que tiene una muy buena relaci¨®n calidad-precio y que la ciudad est¨¢ sufriendo una transformaci¨®n tan grande que permite ofrecer activos nuevos. P. ?Usted qu¨¦ le reclama a la Administraci¨®n para que el Palacio de Congresos a¨²n tenga un mejor posicionamiento? R. Yo tengo mi matiz. Yo soy de los que creo, tal vez err¨®neamente, que es muy importante que la estructura funcione. Siempre se va la mente a las infraestructuras. Todos conocemos aeropuertos muy grandes y con muchas pistas pero que luego no tienen una buena gesti¨®n.... Yo creo que no se trata de reivindicar sino de trabajar. El trabajo, como dec¨ªan los economistas cl¨¢sicos, genera su propia demanda. Yo creo que si dentro de dos o tres a?os esta ciudad crece la oferta tirar¨¢ de la demanda. Se trata de trabajar de una manera seria, profesional, rigurosa, y eso al final genera resultados. P. ?Entonces el AVE no supone una prioridad? R. Cuando te responsabilizas de un edificio como el Palacio de Congresos mi misi¨®n es conseguir que el edificio funcione bien y atraiga al mayor n¨²mero de gente. Todo aquello que mejore las infraestructuras de cualquier destino es una mejora de las posibilidades del mismo. Tal vez no tantas como parece, pero si es una mejora, bienvenida sea. P. ?Tiene suficiente presupuesto para poner en marcha este proyecto? R. S¨ª. Los palacios de congresos tienen efectos multiplicadores en la econom¨ªa. Aunque no tienen facturaciones multimillonarias. Pero lo que genera es que si cada semana consigui¨¦ramos un evento importante se traducir¨ªa en 52 semanas de actividad por 500 o 600 personas que ser¨ªan 6.000 o 7.000 millones al a?o. Y eso no es para tom¨¢rselo a la ligera... P. ?Y cu¨¢ndo se podr¨¢n conseguir estos n¨²meros? R. Hay previsiones razonables de que en un periodo de cinco a?os la ocupaci¨®n de esta casa puede estar en el 70% o al 80%. Si tenemos 52 semanas es razonable llenarlo unas 35. De todas formas, es que el edificio en ¨¢mbitos profesionales ya es bastante conocido. P. Usted ha sido nombrado y desde el primer d¨ªa ha sido cuestionado por las fuerzas que hacen oposici¨®n a Rita Barber¨¢. ?Est¨¢ dolido? R. Yo digo que al profesional se le debe juzgar por su profesionalidad. A algui¨¦n le puede gustar o no una pel¨ªcula de los hermanos Coen. Eso es un debate est¨¦tico. Pero es un dato objetivo el dinero que ha recaudado. Nuestra misi¨®n era que Valencia diese un salto, y lo ha dado, y de que el Palacio sea un instrumento para avanzar. Esa es nuestra responsabilidad. Pero en todo caso no me he sentido cuestionado. P. Usted ha recibido cr¨ªticas por seguir al frente del Valencia Convention Bureau tras asumir la gesti¨®n del Palacio. ?Son compatibles los dos cargos? R. Tiene un sentido para la propia estrategia de la ciudad, estamos en la l¨ªnea m¨¢s moderna que existe internacionalmente. No volvamos a estructuras de hace 30 o 35 a?os. Estamos creando una unidad de gesti¨®n y nadie que est¨¦ en este sector lo discutir¨ªa. Lo que lo cuestionen pueden ser aquellos que tengan un conocimiento menor de los congresos. La ciudad que m¨¢s cuota de mercado en Espa?a ha ganado en siete a?os ha sido Valencia y tambi¨¦n la que que m¨¢s ha ganado internacionalmente. P. Pero se part¨ªa casi desde la nada.... R. Cabe recordar a nuestro amigo Groucho Marx... Hemos alcanzado las m¨¢s altas cimas, no en este caso de la miseria, pero s¨ª desde unos ciertos resultados. P. ?Por qu¨¦ la C¨¢mara de Comercio y la CEV no se implican finacieramente en el proyecto? R. El edificio pretende tener autosuficiencia presupuestaria en muy corto plazo. En dos o tres a?os se puede conseguir que los ingresos explotaci¨®n nos cubran los gastos y que nadie tenga que aportar ni un duro. P. Usted es el responsable de turismo de esta ciudad. ?Cree que hay un exceso de euforia con la Ciudad de las Ciencias? R. La Ciudad de las Artes y las Ciencias no es s¨®lo turismo. Est¨¢ relacionado con la ciudadan¨ªa. Pero el problema es que se mezclan datos. Que vengan 60.000 personas no quiere decir que sean turistas porque mucha gente no va a pernoctar, y turista s¨®lo es aquel que pernocta. P. Pero por qu¨¦ s¨®lo se habla de la Ciudad de las Artes y luego nadie se plantea cosas m¨¢s cercanas, como peatonalizar Ciutat Vella, donde La Lonja recibe diariamente cientos de visitantes. R. Yo personalmente que eso no es la percepci¨®n que se tiene en la actualidad de Valencia. Creo que estamos en ciclo expansivo, en transformaci¨®n. Ahora la percepci¨®n es de que estamos de moda y hay que aprovecharlo. Miren en Bilbao lo que ha sucedido con el Guggenheim, la Expo en Sevilla, los Juegos en Barcelona. En Valencia hay transformaciones sucesivas que est¨¢n generando un proyecto y que son evidentes. Es indiscutible que tenemos m¨¢s cosas que ofrecer que hace siete u ocho a?os.
"Digan lo que digan Valencia est¨¢ mucho mejor que hace siete u ocho a?os. Est¨¢ de moda"
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