Luis de Pablo compone su cuarta ¨®pera para el Teatro Real de Madrid
"La se?orita Cristina" se estrenar¨¢ en la temporada 2000-2001
El Teatro Real de Madrid ha encargado una nueva ¨®pera al compositor espa?ol Luis de Pablo (Bilbao, 1930) para la temporada 2000-2001, coincidiendo con el 70? aniversario del m¨²sico. La composici¨®n de la obra, provisionalmente titulada La se?orita Cristina, ya est¨¢ ?muy avanzada?, declara su autor. ?Es un proyecto que me acompa?a desde hace tres a?os, pero siempre lo iba posponiendo?, precis¨® el m¨²sico vasco. ?Cuando fue seguro que el Real se iba a abrir pens¨¦ en la eventualidad de hacer de esta obra mi cuarta ¨®pera?.
?Era un poco esperable que la direcci¨®n del teatro me pidiera una colaboraci¨®n?, a?ade De Pablo, que recuerda que Juan Cambreleng, actual gerente del coliseo madrile?o, asisti¨® al estreno de su primera ¨®pera, Kiu , en el teatro de la Zarzuela, cuando era director general de M¨²sica en el Ministerio de Cultura.El libreto, escrito por el compositor, se inspira en Se?orita Cristina, un libro del escritor rumano Mircea Eliade. ?Desde el origen fue un tema muy atractivo?, afirm¨® Luis de Pablo. ?Para resumir, es la historia de un hombre entre dos mujeres: una viva y otra muerta. Desarrolla la idea de que el amor f¨ªsico tenga la posibilidad de dar una vida eterna?.
El m¨²sico comenta que se ha alejado much¨ªsimo de la obra original de Eliade. ?Es por esta raz¨®n por la que, seguramente, la ¨®pera se llamar¨¢ de otra manera?. Un fragmento de la obra fue interpretado, el pasado mes de marzo, en el Auditorio Nacional de M¨²sica de Madrid. Esta ¨®pera, la cuarta del compositor bilba¨ªno despu¨¦s de Kiu (1981), El viajero indiscreto (1988) y La madre invita a comer (1993), ser¨¢ compuesta para una orquesta sinf¨®nica y cinco voces (tres de mujeres y dos de hombres).
Instrumentos ins¨®litos
?No habr¨¢ coro?, precisa Luis de Pablo. ?La orquesta ser¨¢ de un tama?o normal, con algunos instrumentos ins¨®litos, particularmente en las percusiones. Por ejemplo, he usado dos ocarinos en un registro muy grave?. La puesta en escena correr¨¢ a cargo del dramaturgo y acad¨¦mico Fransisco Nieva. ?Lo admiro mucho. Debemos vernos estos d¨ªas para empezar a trabajar sobre la obra?, declara el compositor.En esta nueva ¨®pera, Luis de Pablo seguir¨¢ tomando ?caminos inhabituales? de composici¨®n. ?Bor¨ªs Godunov, Pell¨¦as et M¨¦lisande o Makropoulos son ¨®peras que pueden influirme. Me gustan estas obras escritas de manera muy fluida, sin arias o cavatinas?.
A los que siguen pensando que la ¨®pera ha muerto, Luis de Pablo les contesta: ?Eso se dice desde hace cincuenta a?os, pero durante este periodo, muchas cosas, como el p¨²blico, han cambiado dr¨¢sticamente. Hoy, los compositores tienen ganas de componer ¨®peras y lo hacen?. ?De todas formas, yo creo que en el g¨¦nero musical, todos los medios tradicionales, no las formas, se reproducir¨¢n?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.