La cer¨¢mica resucita a Gaud¨ª
El modernismo pari¨® el lenguaje propio de la cer¨¢mica y ahora el sector reclama su filiaci¨®n en las ¨²ltimas tendencias. La industria azulejera espa?ola, que en 1997 factur¨® en ventas 407.800 millones de pesetas, incorpora los modos de su edad de oro para completar la oferta multiforme y ecl¨¦ctica que la ha convertido en el segundo productor mundial, despu¨¦s de Italia. Los talleres de tercer fuego (encargados de la decoraci¨®n de bases ya producidas), que apenas representan el 20% de la masa empresarial, se hacen ahora con una parte considerable del negocio. El sector ha comprendido que el dise?o es esencial. La industria cer¨¢mica emula en sus modelos m¨¢s recientes a los arquitectos Antonio Gaud¨ª y Llu¨ªs Dom¨¨nech i Montaner, seg¨²n un informe de la Asociaci¨®n para la Promoci¨®n del Dise?o Cer¨¢mico (Alicer). Precisamente, la empresa castellonense Tau Cer¨¢mica es la encargada de rehabilitar en Barcelona la Casa Vicens, la primera vivienda que dise?¨® Gaud¨ª, en 1883. El proyecto se realizar¨¢ mediante la construcci¨®n manual de los azulejos que no puedan ser restaurados. La est¨¦tica modernista se ampl¨ªa ahora a otras edificaciones. El sector cer¨¢mico recupera las formas imperantes a finales del siglo XIX y principios del XX, de gran variedad de formatos y gamas, que sucedieron al barroco y sus escenas de caza, flores y guirnaldas. Seg¨²n el estudio elaborado por Alicer, junto a las tendencias del pasado, causa furor el eco-dise?o: azulejos de colores p¨¦treos y texturas terrosas, con motivos vegetales y f¨®siles. La consolidaci¨®n del dise?o en el sector industrial m¨¢s fuerte de la econom¨ªa castellonense se produce despu¨¦s de la crisis de modelos de 1960-1965, cuando el gran avance tecnol¨®gico introdujo la serigraf¨ªa mec¨¢nica que, parad¨®jicamente, trajo consigo una ¨¦poca paup¨¦rrima. El informe, tambi¨¦n planteado desde una perspectiva sociol¨®gica, destaca la necesidad de crear un ambiente acogedor en viviendas y centros de trabajo. Estancias hasta ahora est¨¦ticamente marginadas, como la cocina y el cuarto de ba?o, acaparan la atenci¨®n del p¨²blico. Algunas empresas recurren a los famosos para mostrar su repertorio de baldosas. Es el caso de Porcelanosa e Isabel Presley. El inter¨¦s por el dise?o ha modificado la estrategia publicitaria y el azulejo se presenta como un producto de consumo cotidiano, ligado ya m¨¢s al usuario que al constructor. La evoluci¨®n, seg¨²n Amalia Di¨¦guez, directora de Alicer, se evidencia tambi¨¦n en los colores. El rojo, hasta ahora prohibido por su efecto contaminante a causa de la elevada concentraci¨®n de plomo, se hace hueco a trav¨¦s de la granilla. Y el sector se esfuerza por ofrecer productos a la carta: radicaliza colores y brillos para los clientes asi¨¢ticos y los empalidece para EE UU. Espa?a admite todas las tendencias y su consumo per c¨¢pita en el m¨¢s alto del mundo, con 4,86 metros cuadrados. Y es que en los ¨²ltimos tiempos, la introducci¨®n de la rob¨®tica en la manipulaci¨®n y decoraci¨®n de las piezas cer¨¢micas ha permitido consolidar una oferta casi infinita. La recuperaci¨®n de formas del medievo, el barroco o el renacimiento se a?ade a los modelos m¨¢s innovadores.
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