La secci¨®n oficial del Festival de M¨¢laga levanta el vuelo con "Bert", la primera pel¨ªcula de Casasayas
Despu¨¦s del decepcionante drama sicol¨®gico El faro y el timorato thriller Manos de seda, la secci¨®n oficial del Festival de Cine Espa?ol de M¨¢laga levant¨® ayer de nuevo el vuelo con una arriesgada, honesta y muy bien filmada ¨®pera prima del realizador mallorqu¨ªn Lluis Casasayas, Bert, la historia de una obsesi¨®n, la que experimenta el personaje que da t¨ªtulo al film, interpretado por Ferm¨ª Reixach, por encontrar el rastro perdido de un viejo amigo. Entretanto, se celebr¨® el d¨ªa anterior un debate entre varias generaciones de actores malague?os que result¨® tan nutrido de p¨²blico como flojo de contenidos.
La reuni¨®n de actores malague?os agrup¨® en la misma mesa a Kiti Manver, nacida en antequera y criada entre Melilla y el barrio malague?o de Carranque; Fiorella Faltoyano, que, aunque madrile?a, inici¨® su formaci¨®n actoral en el desaparecido Teatro ARA de M¨¢laga, dirigido por la viuda de Edgar Neville, ?ngeles Rubio-Arg¨¹elles; el presentador de televisi¨®n Domi del Postigo; el actor y m¨²sico Tony Zenet; Manuel Bandera, quien abandon¨® su rodaje de Mariana Pineda para estar un par de horas con su compa?eros; los actores Pep¨®n Nieto, Fernando Garc¨ªa Rimada, Lucio Romero y Julio San Juan, Malaguita, reciente descubrimiento de Santiago Segura en Torrente. El encuentro estuvo moderado por el actor ?scar Romero, director de la Escuela de Arte Dram¨¢tico de M¨¢laga. Con las sombras ausentes de Mar¨ªa Barranco, Bibiana Fern¨¢ndez (ambas ya se marcharon del festival) y Antonio Banderas (quien estuvo en v¨ªdeo durante la sesi¨®n inaugural prometiendo que el a?o que viene estrenar¨¢ la pel¨ªcula que rueda en EE UU en el Festival de M¨¢laga), y la petici¨®n de un sector del p¨²blico de la presencia de Chiquito de la Calz¨¢, la mesa se diluy¨® en mensajes de distinto calado. As¨ª se escucharon quejas de algunos por la falta de atenci¨®n a los talentos de la tierra (Tony Zenet, protagonista de la serie de Bardem El Joven Picasso, quien dijo textualmente "M¨¢laga s¨®lo me ha dado el ol¨¦, el trabajo me lo ha dado Madrid"), o el agradecimiento a la tierra de los dones recibidos (la mayor¨ªa). La lista de dones: la luz, la gracia, el acento, el compa?erismo, la tolerancia para los recriados y material de trabajo actoral para otros. "Yo que soy muy copiona he utilizado muchas veces mis recuerdos de vecinas del barrio de Carranque para componer personajes", revel¨® una Kiti Manver que protest¨® en¨¦rgicamente cada vez que el debate se mov¨ªa por terrenos chauvinistas y localistas. Otros, como Pep¨®n Nieto, recordaron ante el aluvi¨®n de quejas que "las cosas no s¨®lo est¨¢n dif¨ªciles en M¨¢laga, sino en Zaragoza, Cuenca o en el mismo Madrid. Yo no me quejo de que M¨¢laga me haya dado o dejado de dar nada, porque no creo que tenga que darme nada, y, en cualquier caso, yo soy de Marbella". La posibilidad de haber profundizado en los nutrientes de las escuelas de actores malague?os de las ¨²ltimas d¨¦cadas -Teatro ARA en los 50, 60 y 70, grupos de teatro independiente desde los setenta, Escuela de Arte Dram¨¢tico desde los sesenta y la escuela natural de las poblaciones de la Costa del Sol desde los ochenta de donde han salido actores como Mariola Fuentes o el mismo Pep¨®n Nieto y otros m¨¢s desconocidos pero igualmente eficaces- una vez m¨¢s qued¨® para mejor ocasi¨®n. "Subjudice" Hoy se espera el estreno de uno de los a priori platos fuertes del festival, Subjudice, trhiller con trama pol¨ªtica y esc¨¢ndalo sexual dirigido por el veterano Josep Maria Forn. Asimismo, Maruja Torres presentar¨¢ a las 20.00 Hay un camino a la derecha, de Rovira Beleta, filme elegido por la escritora y periodista para la secci¨®n Mi pel¨ªcula espa?ola favorita. Un encuentro con la mayor¨ªa de las realizadoras espa?olas del momento, quienes han gozado de una secci¨®n espec¨ªfica, La mitad del cielo, completar¨¢ los actos previstos para la jornada de hoy.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.