?Qu¨¦ pasa con la V. 0.?
Me gustar¨ªa saber qu¨¦ pasa ¨²ltimamente con la versi¨®n original.Hace tres a?os, pr¨¢cticamente todo lo que se estrenaba en Madrid estaba tambi¨¦n en los circuitos de V. 0. Ahora se estrenan Deep Impact, Novio de alquiler, Anastasia Dark City Sombras de sospecha, Una sonrisa como la tuya..., y alguna otra que me habr¨¦ dejado en el tintero, s¨®lo en versi¨®n doblada. A cambio, en las salas de V. 0. la mayor¨ªa aplastante son pel¨ªcula; espa?olas. Y cuando no, son de las de "arte y ensayo" de antes. ?Acaso alguien ha decidido que s¨®lo el cine no comercial merece verse en su propio idioma? ?Y qui¨¦n decide qu¨¦ cine es o no es comercial?
Comprendo que hay que proteger el cine espa?ol y a los actores de doblaje, pero ?y los que hacen los subt¨ªtulos?, ?acaso ellos no merecen ser protegidos? Deber¨ªa obligarse a que en todos los cines hubiera al menos una sesi¨®n de V. 0. subtitulada por cada tres dobladas. De esta forma, el cine espa?ol ser¨ªa m¨¢s rentable, al necesitar s¨®lo una copia de cada pelicula por cada sala, y no tendr¨ªa que estar encerrado en unas salas en las que adem¨¢s parece que est¨¢ castigado. Y los subtituladores
tendr¨ªan m¨¢s trabajo. Los ¨²nicos 11 perjudicados" ser¨ªan los distribuidores y los exhibidores, pero eso ser¨ªa s¨®lo al principio; en cuanto se corriera la voz, los extranjeros que viven por todo el pa¨ªs, los estudiantes de idiomas, los aficionados al cine y los que reconocen las voces ir¨ªan a estas sesiones del cine de la esquina. Empezar¨ªan d¨¢ndoles los peores horarios y acabar¨ªan con d¨ªas fijos y salas llenas.
Con la televisi¨®n pasa lo mismo. Incluso en Canal Sat¨¦lite Digital, que presume tanto, han puesto Cold Comfort Farm (La hija de Robert Poste) en taquilla, s¨®lo doblada, y eso que dicha pel¨ªcula como Hollow Reed (Detr¨¢s del silencio), si se estrenaron en cine en el circuito de V. 0.-
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