El pintor Juan Genov¨¦s reivindica una manera m¨¢s pausada de contemplar las obras de arte
El pintor valenciano Juan Genov¨¦s presenta en Pamplona una exposici¨®n que combina obra gr¨¢fica realizada a principios de la d¨¦cada de los setenta y una muestra de su trabajo m¨¢s reciente, seleccionado entre las piezas que componen la serie Secuencias. Genov¨¦s aprovech¨® la inauguraci¨®n para defender un cambio en la forma en la que el p¨²blico se enfrenta a las obras de arte, con m¨¢s tiempo y en un ambiente silencioso. La exposici¨®n, abierta ayer al p¨²blico en la sala Garc¨ªa Casta?¨®n de la Caja de Ahorros Municipal, se clausurar¨¢ el pr¨®ximo 28 de junio.
La exposici¨®n est¨¢ formada por un conjunto representativo de su obra gr¨¢fica de principios de los a?os 70 y una selecci¨®n de la serie Secuencias, la producci¨®n m¨¢s reciente del pintor, que ha pasado ya por galer¨ªas internacionales. Alguna de estas piezas se exhibe al p¨²blico por vez primera en Pamplona. Juan Genov¨¦s, de 68 a?os, abog¨® por un cambio en la contemplaci¨®n del arte, que debe hacerse "sentado, dedicando m¨¢s tiempo" y en silencio, pues "el terreno de la pintura es el mudo", dijo en la presentaci¨®n de la muestra. El director general de Caja Pamplona, Manuel L¨®pez Merino, present¨® al artista como "un pintor, a su manera, plenamente realista, denunciante de una ¨¦poca y de una situaci¨®n c¨ªvica y social dif¨ªcilmente aceptable". L¨®pez Merino a?adi¨® que es "el pintor de la memoria viva", en referencia a su trayectoria de protesta a trav¨¦s del arte, por la que fue vetado durante la ¨¦poca franquista. L¨®pez Merino indic¨® que en su obra hace "una defensa acerada por las libertades" y se refiri¨® tambi¨¦n a su reflejo del hombre en su justa medida, "empeque?ecido por una sociedad que le fagocita", tras lo que destac¨® el protagonismo de la sombra, el tratamiento del espacio y la carga dram¨¢tica existente tambi¨¦n en las ¨²ltimas producciones de Genov¨¦s. Sin embargo, el propio artista expres¨® su deseo de quitarse el cartel de pintura pol¨ªtica, que, seg¨²n dijo, nunca ha querido hacer. "Cuando me pongo delante de un cuadro s¨®lo intento que salga esta cosa inexplicable que llevamos dentro los humanos y que quiz¨¢ a trav¨¦s de la mirada muda de la pintura podamos explicar", indic¨®. En ese sentido, afirm¨® que uno de los valores m¨¢s importantes de la pintura es la quietud y la mudez, "pues las palabras nunca llegan a expresar lo que se puede ver con el sentimiento y la imaginaci¨®n" que no necesariamente son los mismos que ha puesto el autor. "La gente va mucho m¨¢s all¨¢ de lo que va el artista". "Llenar de palabras la pintura es un terreno peligroso y por ello intento ser parco", a?adi¨®. "Las sucesivas visiones que se tienen de un cuadro, una cosa fija, son las visiones que se tienen de uno mismo", asegur¨®. Por ello Genov¨¦s calific¨® de "dolorosa" la visi¨®n que el espectador actual hace de las obras de arte, que a ¨¦l le cuesta tanto crear en un proceso lento y selectivo. "Un cuadro en el que yo he trabajado durante un a?o, se ve de pie y en diez segundos", concluy¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.