Eliseo Alberto y Sergio Ram¨ªrez, premios de novela Alfaguara, hablan del Caribe y la muerte
Son dos obras que hablan del Caribe y de la muerte. Sergio Ram¨ªrez, en su novela Margarita, est¨¢ linda la mar, y Eliseo Alberto, en Caracol Beach, han elegido caminos distantes para narrar la historia de un hombre que quiere matar al dictador Anastasio Somoza y de otro solitario que busca su propia muerte y acaba desencadenando una tragedia. Y ambos relatos tienen en com¨²n el mundo del Caribe, Nicaragua en el caso de Ram¨ªrez y Cuba en el libro de Alberto. Las dos novelas consiguieron ganar el I Premio Internacional Alfaguara de Novela.
"Son como Mauri y Maguregui". El editor de Alfaguara, Juan Cruz, rememoraba as¨ª ayer la m¨ªtica l¨ªnea media del Athletic de los a?os 60 para definir la pareja literaria que involuntariamente han formado Eliseo Alberto y Sergio Ram¨ªrez al proclamarse, en igualdad de condiciones y con la misma dotaci¨®n econ¨®mica (25 millones de pesetas para cada uno), vencedores del I Premio Internacional Alfaguara de Novela. Ayer llegaron ambos a Bilbao con miles de kil¨®metros a sus espaldas, los recorridos en una gira de presentaci¨®n de sus obras por varios pa¨ªses de Lationoam¨¦rica y media Espa?a. Sergio Ram¨ªrez (Nicaragua, 1942), ex vicepresidente del Gobierno sandinista, "el lado intelectual de la revoluci¨®n latinoamericana", en palabras de su editor, ha situado su novela en la Nicaragua de la primera mitad del siglo XX, entre el regreso de Rub¨¦n Dar¨ªo y el atentado contra Anastasio Somoza ocurrido 50 a?os m¨¢s tarde. Eliseo Alberto (Arroyo Naranjo, Cuba, 1951), novelista y guionista de cine de ¨¦xito (es el autor del gui¨®n de la pel¨ªcula Guantanamera, de Tom¨¢s Guti¨¦rrez Alea) ha escrito en Caracol Beach un relato que transcurre en un solo d¨ªa, en el que a un ritmo trepidante un cubano loco busca a alguien que acabe con su vida. Ram¨ªrez cree que el ¨²nico paralelismo entre sus obras se encuentra entre los personajes centrales de sus novelas. "Son vidas predeterminadas, una en la ficci¨®n y otra en la historia, que yo s¨®lo puedo reescribir este cap¨ªtulo en t¨¦rminos imaginativos", dice Ram¨ªrez al hablar de los protagonistas de ambas narraciones. Alberto se?ala que las dos novelas se mueven en el mundo "tan m¨¢gico" del Caribe. "El mar, la playa coinciden hasta en el t¨ªtulo de las dos novelas. En Centroam¨¦rica es casi obligatorio hablar del mar". Imaginaci¨®n y memoria se mezclan en las dos obras. "La memoria es la reserva principal de la propia imaginaci¨®n", asegura Alberto. "Como escritor me interesa la memoria reciente, la que yo recuerdo. Como lector me fascinan las novelas que se adentran en la memoria de los pueblos". "El territorio de la memoria es muy impreciso, por eso en Am¨¦rica Latina los escritores sustituyen con ventaja a los historiadores", prosigue Ram¨ªrez antes de precisar que su libro no pretende ser la historia de la Nicaragua contempor¨¢nea. Ambos autores reflexionaron sobre la tristeza que destilan sus obras. Alberto, afincado en M¨¦xico, explica que ha escrito su novela con una gran a?oranza de Cuba; Ram¨ªrez habla, en cambio, de su empe?o en combinar humor y melancol¨ªa para conseguir llegar a sus lectores.
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