Una muestra recoge el complejo universo creativo del visionario Xul Solar
La obra del artista e inventor argentino se exhibe en el palacio episcopal de M¨¢laga
Su pintura poblada de seres y signos fant¨¢sticos, sus textos o sus inventos -ajedrez astrol¨®gico, pianos de tres teclados o dos idiomas universales: el neocriollo o la panlengua- lo revelan como un visionario. Oscar Alejandro Schulz Solari, Xul Solar (Buenos Aires, 1887-1963) fue un talento raro, valorado en vida por un reducido c¨ªrculo de amigos: Borges, Victoria Ocampo, Bioy, Miguel ?ngel Asturias... Ahora su obra se impone como una revelaci¨®n a?o tras a?o. El Palacio Episcopal de M¨¢laga acoge hasta el 5 de julio la exposici¨®n El sol herido, 42 acuarelas del Museo Xul Solar de Buenos Aires.
Su psiquiatra le dej¨® por imposible: era m¨¢s inteligente que ¨¦l y encima no estaba loco, s¨®lo miraba a otro lado y se nutr¨ªa de demasiados saberes que no interesaban a otros.Con esta muestra, organizada por el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo y las Jornadas de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga, que luego viajar¨¢ a La Cartuja de Sevilla hasta final de verano, comienza el desembarco en Espa?a de Solar, a quien Borges defini¨® como ?uno de los acontecimientos m¨¢s singulares de nuestra ¨¦poca?. A El sol herido seguir¨¢n pr¨®ximas muestras en el IVAM valenciano y en el Museo Reina Sof¨ªa. Comisariada por el escritor hispanoargentino Alfredo Taj¨¢n y el gestor Pedro Pizarro, la muestra recorre en 42 acuarelas de peque?o y mediano formato (Solar nunca trascendi¨® estas medidas) todos los per¨ªodos creativos del artista. Desde sus primeras obras surgidas en 1914 durante su estancia en Europa donde se empap¨® de las vanguardias del momento (expresionismo alem¨¢n, Klee, Kandinsky, Marc, Mondrian o Chagall) hasta sus ¨²ltimos trabajos, donde ya su b¨²squeda de lenguajes universales y la fascinaci¨®n por mundos imaginados se funden para mostrar un universo de seres-signo, como si el personaje acabase convertido por fin en lengua simb¨®lica.
Exc¨¦ntrico
L¨²cido, moderno, m¨ªstico, exc¨¦ntrico, due?o de la ?mejor biblioteca del mundo? seg¨²n Borges, ocultista, panteista y dotado de un talento pl¨¢stico y una iconograf¨ªa deslumbrantes, Solar fue desplegando a lo largo de su vida un ?mundo port¨¢til y diminuto?, en palabras de Taj¨¢n, que a pesar de su absoluta originalidad y car¨¢cter fant¨¢stico pretend¨ªa convertirse en arma y s¨ªmbolo de la unidad y comunicaci¨®n de seres humanos. Su inventos m¨¢s curiosos fueron lenguas: el neocriollo, con base en el espa?ol y portugu¨¦s o la panlengua, un sistema de comunicaci¨®n universal con intenci¨®n cabal¨ªstica, revelan a un Solar que mezcl¨® saberes esot¨¦ricos, adivinatorios, filol¨®gicos y filos¨®ficos con la intenci¨®n de cambiar y mejorar la realidad.Solar se defini¨® a si mismo como nadie: ?Pintor, escribidor y pocas cosas m¨¢s. Recreador -no inventor- y campe¨®n mundial de un panajedrez y otros juegos a los que nadie juega; padre de una panlengua que quiere ser perfecta y que casi nadie habla, padrino de otra lengua vulgar sin vulgo; autor de graf¨ªas plasti¨²tiles que casi nadie lee; ex¨¦geta de doce religiones y filosof¨ªas que casi nadie escucha (...)?.
La muestra revela asimismo la madurez alcanzada por las Jornadas de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga, que este a?o en su sexta edici¨®n ha contado con las presencias de Francisco Jarauta, Gloria Moure, Jos¨¦ Guirao, Achille Bonito Oliva, Rosina G¨®mez Baeza o Chema Cobo. El espact¨¢culo multimedia de Carles Santos, La pantera imperial , clausura esta noche las jornadas en el Teatro Cervantes de M¨¢laga.
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