"Falta t¨¦cnica y madurez"
"Los chicos llegan con una buena formaci¨®n intelectual y acad¨¦mica, pero les falta t¨¦cnica y madurez", dice Paloma O"Shea, que dirige la Escuela Superior de M¨²sica Reina Sof¨ªa, un centro de perfeccionamiento para j¨®venes int¨¦rpretes. Esta profesional de la educaci¨®n musical y pianista considera que ser¨ªa mucho mejor si los chicos empezaran m¨¢s j¨®venes y con un profesorado realmente especializado en la educaci¨®n de los ni?os.
Paloma O"Shea cree que el problema actual proviene de que no se ha pasado de la teor¨ªa a la pr¨¢ctica: "He visto en los ¨²ltimos a?os muchos anteproyectos y borradores. Cualquiera de ellos, sinceramente, hubiera servido para mejorar la situaci¨®n en la que se encuentra la ense?anza de la m¨²sica si hubi¨¦ramos sido capaces de implantarlo".
Respecto a la ense?anza oficial, la responsable de la Escuela Reina Sof¨ªa cree que se tendr¨ªan que acabar de implantar las ense?anzas integradas y alentar mucho m¨¢s la iniciativa privada, que puede ser el acicate de ese gran mastodonte que es la ense?anza p¨²blica.
Acerca de las salidas profesionales de los m¨²sicos que se forman en centros como el suyo, Paloma O"Shea es optimista: "El aumento de los auditorios y las orquestas ha duplicado el campo profesional y la demanda de m¨²sicos". Pero a?ade que para mejorar las cosas habr¨ªa que liberar a la profesi¨®n de los problemas que tiene, ense?ar a los j¨®venes a negociar un contrato de edici¨®n de un disco o a tratar con un agente, y tomar medidas para que la m¨²sica cl¨¢sica est¨¦ m¨¢s presente en la vida diaria de la sociedad.
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