"Me siento el segundo alcalde de M¨¢laga"
El d¨ªa que recogi¨® los premios de jurado y p¨²blico a la mejor pel¨ªcula del I Festival de Cine Espa?ol de M¨¢laga no hab¨ªa hombre m¨¢s feliz. La primera noche de mi vida, primer largometraje de Miguel Albaladejo (Alicante, 1966) nace con una flor en el culo: su falta de pretenciosidad, humor, socarroner¨ªa, equilibrio entre cr¨ªtica social y ternura individual, la gran direcci¨®n de actores o los di¨¢logos de Elvira Lindo le prometen buenos augurios. Despu¨¦s de cuatro cortos premiados (Cenizas a las cenizas, La vida siempre es corta, Sangre ciega y Cachorro), el hijo del due?o del cine de su pueblo, donde todos se llaman Albaladejo menos el cine que se llama G¨¢lvez, promete que un d¨ªa contar¨¢ su propio Cinema Paradiso: "menos cursi y m¨¢s corrosivo, para que sepan lo que es un cine de pueblo". Pregunta. Le han recordado mucho esa tradici¨®n azconiana en el gui¨®n y berlanguiana en la concepci¨®n y el tratamiento de su filme. Respuesta. Berlanga es un referente impepinable para cualquiera que haga comedia, un genio universal. ?l hace cosas de puesta en escena que no hace ning¨²n director en el mundo: su plano secuencia no lo han hecho ni Lubitsch ni Fellini. No me importa que me busquen esa referencia: significa parecerse al mejor. P. Al recoger el premio dijo: "No olvidar¨¦ a M¨¢laga jam¨¢s". R. Imag¨ªnate tu primera pel¨ªcula en un primer festival y se lleva el premio de jurado y p¨²blico. Te quitas todos los miedos de golpe. Lo cierto es que fui m¨¢s feliz el d¨ªa que se proyect¨® al p¨²blico. Vi que la gente se estaba divirtiendo y al salir alguien me dijo: "T¨ªo, me has alegrado el domingo". ?Qu¨¦ quieres despu¨¦s de eso? P. Podr¨¢ hacer un balance del festival. R. Yo soy todav¨ªa menos objetivo que si fuera malague?o. Me siento el segundo alcalde de M¨¢laga. S¨¦ que ha habido ciclos muy exhaustivos, que la organizaci¨®n es de lo m¨¢s profesional que he visto y que la ciudad se ha volcado con muy buen rollo. P. ?Cu¨¢l ser¨¢ el pr¨®ximo proyecto? R. Una adaptaci¨®n de Manolito Gafotas, aunque ahora estamos negociando con los productores. Tambi¨¦n ando con una comedia m¨ªa mucho m¨¢s rarita, Ataque verbal. Un filme de coste m¨ªnimo, estructurado en seis secuencias / di¨¢logos independientes con otras tantas parejas de actores y actrices, sin acci¨®n. P. El gui¨®n de Elvira Lindo habr¨¢ sido un regalo... R. No es falsa modestia, pero teniendo un gui¨®n as¨ª hay que ser muy torpe para estropearlo. Yo que soy guionista, cuando ve¨ªa que todos los actores se entusiasmaban, me daba hasta celos. P. Lo de Mu?oz Molina autoparodi¨¢ndose tiene su guasa... R. Es que Antonio tiene mucho sentido del humor aunque no lo parezca y ahora ha podido demostrarlo. Su aparici¨®n en la pel¨ªcula en el programa de televisi¨®n es uno de los gags m¨¢s celebrados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.