Francisco Rico gana el Men¨¦ndez Pelayo por "una obra que impresiona y abruma"
El ling¨¹ista resalta que la literatura espa?ola combina hoy calidad y ¨¦xitos de venta
Catedr¨¢tico, acad¨¦mico, ensayista y uno de los m¨¢s brillantes estudiosos de los cl¨¢sicos espa?oles, Francisco Rico (Barcelona, 1942) recibi¨® ayer el XII Premio Men¨¦ndez Pelayo por ?una obra que impresiona y abruma?, seg¨²n se?al¨® el jurado. Euf¨®rico por ser el intelectual m¨¢s joven que ha recibido este galard¨®n, dotado con ocho millones de pesetas, Rico reconoci¨® ayer que su reciente edici¨®n sobre el Quijote ha sido la ?espoleta? del premio, pero aclar¨® que la distinci¨®n se concede al conjunto de una obra. Tras destacar que ?las letras espa?olas viven un buen momento que combina calidad y ¨¦xitos de ventas?, el acad¨¦mico defini¨® la literatura como ?el ¨²ltimo reducto de cualquier lengua frente al pensamiento ¨²nico?.
Le hace ilusi¨®n a Francisco Rico haber recibido este premio a la misma edad que ten¨ªa Marcelino Men¨¦ndez Pelayo cuando muri¨®. ?La verdad es que enorgullece?, se?al¨® el ling¨¹ista, ?que hayan decidido homenajear a alguien de mi generaci¨®n y que el premio haya reca¨ªdo en m¨ª?. Confiesa que no esperaba esta distinci¨®n, que concede la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelyo (UIMP), aunque la circunstancia de haber sido finalista hace unos a?os le llevaba a albergar algunas esperanzas. ?Supongo?, a?ade, ?que adem¨¢s de los m¨¦ritos que el jurado haya podido apreciar en mi obra, habr¨¢ influido que el mecenas del premio, Eulalio Ferrer, sea un gran cervantista?.El rector de la Universidad Men¨¦ndez Pelayo, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Delgado, calific¨® ayer al acad¨¦mico como una persona de gran ambici¨®n y osad¨ªa intelectual, brillante, original y erudito. Catedr¨¢tico de Literaturas Hisp¨¢nicas Medievales en la Universidad Aut¨®noma de Barcelona, Francisco Rico ha desarrollado una obra intelectual que abarca desde los estudios filol¨®gicos a los ensayos hist¨®ricos. Tambi¨¦n merecen menci¨®n especial sus estudios sobre la picaresca como g¨¦nero y como origen de la novela moderna.
Invenci¨®n de la novela
El ling¨¹ista acaba de publicar una edici¨®n cr¨ªtica del Quijote, prepara otra similar sobre La Celestina y su ingreso en la Real Academia Espa?ola vers¨® sobre El lazarillo de Tormes. Francisco Rico no vacila cuando sostiene que ?estas tres obras , junto a la menos conocida del Guzm¨¢n de Alfarache, crearon la novela realista moderna. Los ingleses la recuperaron dos siglos despu¨¦s y en Espa?a la perdimos en parte por culpa de la poes¨ªa. Los espa?oles no recuperamos el pulso de la narrativa hasta el siglo XIX?.Profesor con vocaci¨®n de divulgador de la literatura, el Premio Men¨¦ndez Pelayo ofrece la siguiente receta para aficionar a los j¨®venes a la lectura: ?Dar contenidos ling¨¹¨ªsticos nuevos y de forma ¨¢gil. Lo cierto es que resulta contraproducente obligar a adolescentes de ense?anza secundaria a leer el Quijote. En cambio, la literatura espa?ola de todas las ¨¦pocas est¨¢ llena de p¨ªldoras fascinantes, de fragmentos y cap¨ªtulos que excitar¨ªan la curiosidad de los alumnos. Los m¨¢s inquietos ya descubrir¨¢n luego que la literatura es un placer que adem¨¢s nos hace m¨¢s libres?.
Aunque admite que el mercado manda mucho en los ¨²ltimos tiempos, Francisco Rico destaca la buena salud de la que goza la literatura espa?ola y cita nombres como Miguel Delibes o Javier Mar¨ªas, ?que consiguen ¨¦xitos de ventas con obras de una gran calidad literaria?. ?Incluso autores digamos m¨¢s populares cuentan con novelas de una dignidad muy estimable?, apostilla el ling¨¹ista y acad¨¦mico. A juicio de Rico, un experto en la l¨ªrica, la poes¨ªa tambi¨¦n atraviesa un buen momento, con una oferta muy variada. Coincide el acad¨¦mico con otros estudiosos en que la literatura espa?ola mezcla cada vez m¨¢s los g¨¦neros de modo que asistimos a la aparici¨®n de prosa po¨¦tica, de libros de viajes con aires de novela y de ensayos planteados como narrativa.
?Como dicen algunos?, se?ala Rico, ?la novela es un g¨¦nero muy totalitario que, precisamente por ello, lo abarca todo. Ahora bien, la combinaci¨®n de g¨¦neros literarios responde asimismo a la ¨¦poca de indecisi¨®n que vivimos y que conduce a un cierto eclecticismo. En nuestros d¨ªas ya no hay vanguardias a las que seguir ni banderas que ondear y cada cual camina m¨¢s a su aire?. Apasionado del estudio de la lengua, este acad¨¦mico y fil¨®logo se muestra muy preocupado por la absoluta hegemon¨ªa de un pensamiento ¨²nico, lo que equivale a decir por ?un lenguaje ¨²nico?.
??ltimo reducto?
?La literatura?, concluye, ?se ha convertido en el ¨²ltimo reducto del espa?ol o de cualquier otra lengua porque el pensamiento ¨²nico amenaza con invadirlo todo. Todos acabamos hablando del mismo modo y el l¨¦xico natural est¨¢ desapareciendo. En las encuestas ya no preguntan si los consumidores prefieren manzanas o naranjas, sino que interrogan sobre tal o cual marca. Ser¨ªa un ejemplo de lo que pretendo explicar y de una tendencia que me inquieta?. Ahora bien, Francisco Rico rechaza cargar las culpas sobre los medios de comunicaci¨®n. ?No matemos al mensajero porque prensa, radio o televisi¨®n se limitan a ser mensajeros del gran capital y en este punto me he vuelto muy radical?.Desde ayer el nombre de Francisco Rico se ha unido a la lista de premiados con el Men¨¦ndez Pelayo, una distinci¨®n que se concede desde 1987 y que ha reca¨ªdo en intelectuales como Octavio Paz, Julio Caro Baroja, Mart¨ªn de Riquer, Carlos Fuentes y Fernando L¨¢zaro Carreter, entre otros. El jurado que ha concedido el premio estaba integrado por su patrocinador Eulalio Ferrer y por Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Delgado, Ernest Lluch, Domingo Yndur¨¢in, Jes¨²s de Polanco, Jes¨²s Manuel Gracia y Jaime Lavados. El rector de la UIMP, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Delgado, lleg¨® a calificar ayer a Rico como un ?digno ¨¦mulo? de Marcelino Men¨¦ndez Pelayo.
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