Los guionistas abandonan la SGAE al sentirse "una minor¨ªa maltratada"
Los guionistas de cine y televisi¨®n, entre ellos algunos de los m¨¢s importantes directores del cine espa?ol, quieren abandonar, despu¨¦s de m¨¢s de cuarenta a?os, la Sociedad General de Autores y Editores de Espa?a (SGAE) para gestionar directamente sus derechos intelectuales. Para ello han presentado en el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura la memoria de una nueva sociedad: Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA). ?Es una medida de independencia porque nos sentimos cautivos en la SGAE, donde somos una minor¨ªa maltratada?, afirma Manolo Matji, presidente de la Asociaci¨®n de Autores Literarios Audiovisuales.
Seg¨²n los datos presentados al Ministerio de Educaci¨®n y Cultura por los guionistas, la cifra m¨ªnima estimada en derechos que les corresponde asciende a 800 millones de pesetas. Esta cifra se suma, teniendo en cuenta los datos de taquilla de 1997, con las cantidades cobradas por copia privada y por comunicaci¨®n p¨²blica. Tal base econ¨®mica justifica, seg¨²n ellos, la viabilidad de una sociedad de gesti¨®n propia.Una viabilidad que el cineasta Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, presidente de la SGAE desde 1992, no ve tan clara. ?Tengo mis dudas de que el ministerio apruebe una entidad de gesti¨®n nueva y distinta a la SGAE. Si la propuesta llega a buen puerto, entonces hablaremos?, declara. ?Tienen que dar pruebas de que son capaces de formar una entidad de gesti¨®n con posibilidades de llevar a cabo esa gesti¨®n y demostrar si, por ejemplo, son capaces de asuntos tan complicados como la recaudaci¨®n en el extranjero?, a?ade el cineasta, que, ante las quejas de los guionistas que abandonan la SGAE, se?ala: ?Hay otros guionistas que, por el contrario, han decidido seguir aqu¨ª?.
Entre los escritores de cine que se han unido a la nueva sociedad est¨¢n Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, Joaqu¨ªn Oristrell, Mariano Barroso, Lola Salvador, ?ngeles Gonz¨¢lez Sinde, Fernando Trueba, David Trueba, Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, Gracia Querejeta, Manuel G¨®mez Pereira, Manuel Iborra, Yolanda Garc¨ªa Serrano y M¨®nica Laguna.
Ninguno de los cineastas quiere plantear su salida de la SGAE como un enfrentamiento ni con la entidad ni con su presidente, cuyo nombramiento hace seis a?os fue un intento de calmar la enquistada relaci¨®n de los creadores audiovisuales con una sociedad de gesti¨®n en la que afirman que nunca se sintieron representados. Adem¨¢s, los creadores de cine protestan por el ?desproporcionado? porcentaje que la SGAE les retiene por gestionar sus derechos y por la falta de transparencia en sus gigantescas cifras. Adem¨¢s, los guionistas arguyen que el futuro de su iniciativa viene refrendado por el enorme, y cada a?o que pasa en progresi¨®n, volumen de negocio audiovisual, dentro del que la funci¨®n de los escritores es vital.
?Los guionistas estamos metidos en una sociedad en la que hay una amplia mayor¨ªa de m¨²sicos?, dice Joaqu¨ªn Oristrell. ?Irnos no es una respuesta belicosa, es que simplemente queremos controlar nosotros nuestros propios derechos. Lo que suena a nuevo siempre parece complicado, pero no lo es?. Y otro cineasta apunta: ?Por alguna raz¨®n, los m¨²sicos nunca protestan?.
?Para m¨ª, el ¨²ltimo fin es que directores y guionistas est¨¦n fuera y juntos?, afirma Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, guionista de muchos filmes y director y escritor de Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto. ?Ante el panorama audiovisual que se nos avecina, cada vez m¨¢s complicado y confuso, creo que lo mejor es que nosotros mismos nos defendamos con nuestros propios medios. Tendremos m¨¢s ideas y m¨¢s fuerza?, a?ade.
Macrosociedad
?El problema es que la SGAE es un monstruo gigantesco?, se?ala el director y guionista Emilio Mart¨ªnez-L¨¢zaro. ?Es una macrosociedad de gesti¨®n que recauda para todos, cineastas, autores de teatro, m¨²sicos y, lo que es peor, para editores de m¨²sica. Para m¨ª, el problema de la SGAE es su enorme dimensi¨®n. En cambio, las cosas peque?as siempre funcionan mejor?.Mart¨ªnez L¨¢zaro comenta el ¨¦xito de la entidad de gesti¨®n de los productores, EGEDA, dedicada a recaudar derechos de copias privadas, como una referencia para lo que puede ser el futuro de DAMA. ?Cuando EGEDA empez¨®, nadie apostaba por ella, pero lo cierto es que, al ser una sociedad peque?a, funciona mucho mejor?.
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