"Casi la mitad de la gente en Eurovisi¨®n era "gay", afirma Dana International
La cantante transexual israel¨ª dice que hace m¨²sica para toda la familia
?Salom¨¦ o Salom¨®n? La cantante transexual israel¨ª Dana International -en el mundo Sharon Cohen, originalmente Yaron Cohen- mostr¨® ayer en Barcelona rasgos de mujer de car¨¢cter fuerte - voil¨¤ Salom¨¦- y carg¨® contra sus detractores, pero tambi¨¦n trat¨® de hacer justicia para con la sociedad de su pa¨ªs -dijo que la inmensa mayor¨ªa es de mentalidad muy abierta- y lanz¨® un mensaje a favor de la comprensi¨®n y la tolerancia. La flamante ganadora del festival de Eurovisi¨®n afirm¨®: ?M¨¢s del 40% de la gente que estaba all¨ª (en el certamen) era gay, pero no lo dec¨ªa?.
Dana, primera ganadora transexual de Eurovisi¨®n -con la canci¨®n Diva- , naci¨® en Tel Aviv hace 26 a?os y sus padres le pusieron el nombre de Yaron por su t¨ªo, que hab¨ªa sido asesinado un a?o antes en un ataque terrorista.La cantante pop-dance israel¨ª, que cambi¨® de sexo en 1993, se ha convertido en la bestia negra de los jud¨ªos ortodoxos m¨¢s fan¨¢ticos y a la vez sus canciones han sido prohibidas en Egipto y otros pa¨ªses ¨¢rabes, donde se la acus¨® de corromper a la juventud y de formar parte de una conspiraci¨®n sionista especialmente refinada.
La artista, todo un fen¨®meno social, ha dado ya pie a estudios tan sesudos como el del doctor Ted Swendenburg titulado Dana International; pop transgen¨¦rico y la polisemia del sexo, la naci¨®n y la etnia en la frontera egipcio-israel¨ª.
Dana, que ha firmado con Sony para los pr¨®ximos cinco discos, compareci¨® ayer ante los medios de comunicaci¨®n con 45 minutos de retraso y la excusa de que hab¨ªa tenido que esperar a que se le secara el esmalte de u?as.
Muy diva, con un vestido ligero y una cadenita de oro de la que pend¨ªa una min¨²scula estrella de David, se dej¨® retratar con poses de maniqu¨ª algo exageradas y una bandera catalana.
?C¨®mo lleva Dana la fama? ?Es muy bonito, trabajo mucho, me gusta mucho Europa, pero todo va muy r¨¢pido, no tengo tiempo para nada?, respondi¨®. Se le pregunt¨® si considera que ha devuelto el glamour a la algo ajada Eurovisi¨®n. ?No, no, el festival necesitaba algo de cambio, pero es algo muy bueno, con una utilidad pol¨ªtica grande?.
Del jugoso asunto de la supuesta oferta de las Spice Girls para que se sumara al grupo ahora que tienen una vacante, dijo que la prensa ha exagerado la historia. ?No tengo la seguridad al 100% de que ellas me hicieran una oferta, la propuesta no me lleg¨® directamente, sino a trav¨¦s de un colaborador del grupo. En todo caso dije que no; me interesa la carrera de solista?.
Sobre su m¨²sica, rehuy¨® las etiquetas y se?al¨®: ?Hago m¨²sica de libertad, para toda la familia. No pretendo hacer m¨²sica para un sector particular?.
Interrogada por su concepto de familia, trag¨® saliva, hizo un gracioso moh¨ªn y lanz¨®: ?La familia es algo hermoso?. A?adi¨® con picard¨ªa: ?En Israel, el problema es que a los hombres les gusta visitar las camas de otras mujeres?.
A prop¨®sito del significado de su triunfo en Eurovisi¨®n para el colectivo homosexual dijo: ?Creo que es un paso m¨¢s para que se acepte a los gay como son?. Ba?ada en la emoci¨®n de una ambigua Judy Garland, Dana prosigui¨® con un discurso que recordaba al del jud¨ªo Shylock en El mercader de Venecia: ?No entiendo por qu¨¦ la gente est¨¢ tan interesada en dividir en comunidades a los dem¨¢s, blancos, negros, gays, ?acaso si te cortas, la sangre no es la misma??.
De la pol¨ªtica de su pa¨ªs Dana coment¨®: ?Es un pa¨ªs dif¨ªcil, con muchos problemas, pero tambi¨¦n es verdad que s¨®lo se muestra en televisi¨®n lo malo. En Israel creemos en la libertad. El 80% de la poblaci¨®n es de mentalidad muy abierta. El problema son s¨®lo los ultrafan¨¢ticos ortodoxos, que tienen mucho dinerto y poder?. Dijo que no le importan los que hablan mal de ella: ?Aunque hubiera nacido mujer, los ortodoxos me atacar¨ªan igual, por el hecho de ser mujer?.
En cuanto a su relaci¨®n con los hombres, explic¨®: ?No tengo problemas. Hay mucha diferencia entre lo que un hombre admite en p¨²blico y lo que est¨¢ dispuesto a hacer en privado?.
Babelia
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