Una pieza deslumbrante
?Por primera vez, el retablo puede observarse sin materias extra?as. Aparecen ante nosotros las figuras, el color, la profundidad de la composici¨®n; se ve el oro, el esplendor; se ha recuperado la visualizaci¨®n. En cuanto se ilumine bien va a ser la pieza m¨¢s deslumbrante de la catedral?. As¨ª se expresa Gregorio Mara?¨®n y Bertr¨¢n de Lis, presidente de la Real Fundaci¨®n de Toledo, entidad que ya ha propiciado varios proyectos de recuperaci¨®n y conservaci¨®n del patrimonio de la antigua ciudad imperial. ?Hemos estado involucrados en todo el proceso de restauraci¨®n del retablo?, dice Mara?¨®n. ?Detectamos el problema, definimos el proyecto, buscamos el patrocinador y hemos negociado con el ministerio las condiciones de la obra?. Paloma Acu?a, arque¨®loga y conservadora, directora de la fundaci¨®n, destaca que antes, con la inmensa capa de polvo, las escenas del retablo, ?uno de los m¨¢s importantes del mundo?, quedaban desfiguradas. ?Al haberse quitado esa capa afloran las figuras, los colores y el relieve; la arquitectura decorativa var¨ªa y est¨¢ visible?.En los tiempos que corren, el ant¨ªdoto contra el mal de piedra, la humedad o la contaminaci¨®n del patrimonio hist¨®rico y art¨ªstico parece residir mayoritariamente en potentes empresas y entidades bancarias. El BBV lanz¨® en 1995 una iniciativa para salvar las catedrales. Ahora ha participado, aunque fuera de este programa, en la financiaci¨®n de la restauraci¨®n del retablo. No obstante, la aportaci¨®n de 40 millones es una consecuencia y una continuaci¨®n del programa de catedrales, como se?ala Antonio L¨®pez, adjunto al presidente y director de comunicaci¨®n e imagen del BBV. ?Las catedrales son un problema de todos, y esta obra del retablo debe considerarse como una acci¨®n m¨¢s por nuestra parte de prestar a la comunidad un valor a?adido, un valor cultural?, a?ade L¨®pez.
Jos¨¦ P¨¦rez Reyes, restaurador y coordinador del proyecto por parte del ministerio, coincide con las opiniones anteriores y explica que la restauraci¨®n ha sido complicada debido al peligro de destruir el original al arrancar la policrom¨ªa.
Babelia
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