La catedral de Toledo recupera su mejor tesoro
El retablo mayor recobra la espectacular policrom¨ªa de hace dos siglos
La expresi¨®n es un¨¢nime: ?Se ha recuperado la pieza m¨¢s deslumbrante de la catedral de Toledo?. El mill¨®n y medio de personas que visitan anualmente uno de los centros paradigm¨¢ticos del esplendor del g¨®tico ya pueden contemplar el aspecto que ofrece el excepcional retablo de la capilla mayor de este edificio tal como luc¨ªa hace dos siglos. Hoy se presenta esta monumental pieza remozada, cuya restauraci¨®n ha durado casi un a?o. En plena celebraci¨®n del Corpus toledano, la m¨¢s rica de las catedrales espa?olas revaloriza su oferta cultural. Y lo celebra con un recital del Orfe¨®n Donostiarra.
Las nuevas t¨¦cnicas cient¨ªficas de limpieza y restauraci¨®n de obras de arte han podido con el polvo, la humedad y la costra de cientos de a?os y han dejado al descubierto una espectacular policrom¨ªa en figuras y relieves de la Biblia y vidas de santos, as¨ª como una capa de pan de oro que recubre las m¨²ltiples crester¨ªas de madera del retablo, que se encontraban muy deterioradas. La restauraci¨®n ha sido posible gracias a la conjunci¨®n de los esfuerzos del cabildo de la catedral (responsable ¨²ltimo de la obra), de la Real Fundaci¨®n de Toledo (que ha definido el proyecto y ha buscado patrocinador), del BBV (que ha corrido con la mayor parte de la financiaci¨®n: 40 de los 50 millones que ha costado) y del Instituto del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol, del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, que ha coordinado los trabajos t¨¦cnicos encomendados a la empresa Coroa S.Scoop, dedicada a la conservaci¨®n y restauraci¨®n de obras de arte. Durante 10 meses han trabajado a tiempo completo 13 restauradoras.El retablo que preside el altar mayor, una de las mejores expresiones del g¨®tico florido, estaba enfermo de muerte, y no precisamente por la carcoma o las termitas, sino por la suciedad. Fue construido bajo la direcci¨®n de los arquitectos Enrique Egas y Pedro Gumiel entre 1498 y 1504, en oro y madera de alerce. Ambos materiales se tienen por incorruptibles, pero en este retablo apenas se pod¨ªan apreciar.
Proceso de repinte
En el siglo XVIII, la mayor parte de las piezas del retablo fueron repolicromadas en un proceso de repinte para ponerse a la moda de la ¨¦poca, y desde entonces hasta ahora la suciedad, el cambio de temperatura, la humedad y el paso de los a?os hab¨ªan causado estragos en todo el conjunto. En torno a un dedo de polvo, ya petrificado, recubr¨ªa las figuras. De nada han servido las t¨¦cnicas de aspiraci¨®n. La suciedad ha tenido que ser retirada con nuevas t¨¦cnicas equivalentes a certeros golpes de bistur¨ª.Tras la limpieza del polvo, la consolidaci¨®n de la policrom¨ªa en zonas levantadas, la eliminaci¨®n de barnices oxidados, la reintegraci¨®n crom¨¢tica y la restauraci¨®n de crester¨ªas (hab¨ªa gran cantidad de piezas desprendidas y descolocadas), ha quedado plenamente al descubierto una predela sobre la que se elevan cinco calles con secuencias de la Pasi¨®n. El retablo est¨¢ coronado por un Calvario y tallas de los imagineros Petit Juan, Copin de Holanda, Felipe Vigarny y Sebasti¨¢n de Almonacid. Esparcidas por todo el retablo pueden apreciarse tambi¨¦n numerosas estatuillas con las im¨¢genes de los m¨¢s diversos santos.
Para el de¨¢n del cabildo de la catedral, Evencio Cofreces, lo m¨¢s importante que se puede destacar de esta obra es que se ha devuelto el colorido y la originalidad al retablo. ?De repente se ha corrido un velo; como si uno anduviera por la vida con cataratas y de pronto se las quitaran. De esta forma, ahora pueden apreciarse escenas que en sus or¨ªgenes ten¨ªan una finalidad m¨¢s catequ¨¦tica que ornamental?, explica este eclesi¨¢stico palentino que lleva 15 a?os como de¨¢n de la catedral.
El cabildo catedralicio administra los importantes ingresos por turismo (las autoridades eclesi¨¢sticas prefieren no dar cifras) que tiene la catedral m¨¢s rica de Espa?a (no en vano se ha llamado la ?dives toletana? -rica toledana-), pero no puede hacer frente a obras de estas caracter¨ªsticas.
La restauraci¨®n del retablo podr¨ªa haberse centrado en recuperar la policrom¨ªa original de los siglos XV y XVI, pero ¨¦se hubiera sido otro proyecto mucho m¨¢s costoso. Por eso se ha acometido la etapa de limpieza para devolver el retablo a la intervenci¨®n que se hizo en ¨¦l en el siglo XVIII.
Por otra parte, una vez que el cabildo llegue a un acuerdo con el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura para hacer frente a los 10 millones de pesetas que quedan para completar el presupuesto de la limpieza del retablo, la catedral tendr¨¢ pendientes la restauraci¨®n de las b¨®vedas, vidrieras, los frescos deteriorados, mejorar la seguridad, catalogar y restaurar los archivos y mejorar algunos de los 10 ¨®rganos esparcidos por sus m¨²ltiplesa capillas.
Babelia
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