Simplemente Axioma
Un grupo de Almer¨ªa, con 25 a?os en la escena, pertenece al quinteto de veteranos de la far¨¢ndula espa?ola
Son m¨¢s axioma que nunca. Carlos G¨®ngora S¨¢nchez y Gloria Zapata Garc¨ªa encarnan un d¨²o de indudable valor en la historia del teatro andaluz, despu¨¦s de 25 a?os de actividad ininterrumpida, 18 espect¨¢culos e infinitos quebraderos en la sombra para sembrar afici¨®n en Almer¨ªa, una tierra con un enigm¨¢tico y atractivo desierto como accidente geogr¨¢fico y otro desierto descarnado en el mapa cultural. El cumplea?os de Axioma Teatro, que ser¨¢ festejado en la Feria de Palma del R¨ªo (C¨®rdoba), es doblemente honroso. El grupo, uno de los cinco veteranos de la escena espa?ola junto a Joglars, Comediants, Dagoll-Dagom y La Cuadra, ha logrado subsistir como compa?¨ªa profesional -nada f¨¢cil de por s¨ª- y sobrevivir a la nada. "A nosotros nos cuesta todo el doble que a un grupo de Sevilla o Barcelona, aunque ahora tenemos la ventaja de que vende el nombre", aduce el director Carlos G¨®ngora, autor de la mayor¨ªa de obras. Cuando empezaron, hace 25 a?os, todo era m¨¢s f¨¢cil y divertido. Eligieron un nombre extra?o para la far¨¢ndula, inspirado en los principios axiom¨¢ticos que se empollaba G¨®ngora entonces, y se lanzaron a arremeter contra los Principios Fundamentales del Movimiento con quiebros similares: "principios fundamentales e inalterables de la trayectoria descrita por un m¨®vil en las coordenadas espacio-temporal". Las diferentes triqui?uelas no lograron evitar, sin embargo, que Axioma fuese castigada por "roja e inmoral", tras el atrevid¨ªsimo desnudo del t¨®rax de G¨®ngora, que incluso amagaba con desabrocharse el pantal¨®n en una obra. "Hab¨ªa una ventaja respecto a ahora. Todo se hac¨ªa con amor y cari?o. La Administraci¨®n actual nos machaca: el 50% del grupo est¨¢ dedicado a la parte administrativa". Los miembros de Dagoll-Dagom dieron el empuj¨®n definitivo para la profesionalizaci¨®n de Axioma. S¨®lo Carlos y Gloria aceptaron el reto en el 79; los dem¨¢s renunciaron a seguir por ese camino. "Todo el mundo nos auguraba el peor de los destinos", rememora la actriz. Para colmo rizaron el rizo del atrevimiento al negarse a emigrar: "Quisimos imponernos el reto y luchar desde nuestra tierra". El grupo se lanz¨® a una doble tarea de producci¨®n propia y de crear afici¨®n. Montaron escuelas de teatro gratuitas, tomaron calles almerienses con espect¨¢culos de animaci¨®n, se lanzaron a recorrer pueblos min¨²sculos con sus montajes y promovieron, junto al Ayuntamiento de Almer¨ªa, cuatro festivales. Axioma, a trav¨¦s de la operaci¨®n Apolo, incluso rescat¨® de su destino sindical al rehabilitado teatro Apolo para la far¨¢ndula. En 1989 se trunc¨® la colaboraci¨®n con el Ayuntamiento de Almer¨ªa. Con el PP no han mejorado las cosas: el ¨²ltimo recuerdo es un plant¨®n del concejal de Cultura, Esteban Rodr¨ªguez, poco interesado en sumarse al 25? aniversario de la ¨²nica compa?¨ªa profesional de teatro que ha tenido Almer¨ªa. Pero G¨®ngora y Zapata siguen en sus trece: "Axioma est¨¢ por encima de los pol¨ªticos. Tenemos el apoyo de la gente". El grupo, formado por 17 personas, est¨¢ volcado en un proyecto sin parang¨®n en Andaluc¨ªa: montar un centro de producci¨®n multidisciplinar, con cabida para el teatro, la danza, los t¨ªteres o la m¨²sica. "Despu¨¦s de 25 a?os uno puede pensar que crecer es muy f¨¢cil, pero lo importante es crecer hacia dentro, buscar las propias ra¨ªces". El centro ir¨¢ ubicado junto a la nave de mil metros cuadrados, edificada por el grupo en el barrio de Los Molinos y donde se cuece todo: ensayos, vestuarios, decorados, m¨²sica.. Otra de sus se?as de identidad: el car¨¢cter artesanal y de producci¨®n propia de todo lo que rodea cada obra. En esta factor¨ªa habita el alma y el cuerpo de Axioma.
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