La direcci¨®n del Museo de Arqueolog¨ªa reconoce que el centro "est¨¢ muerto"
El Museo Nacional de Arqueolog¨ªa "est¨¢ muerto". As¨ª define la situaci¨®n que atraviesa el centro desde hace m¨¢s de diez a?os el subdiretor del museo, Juan Zozaya. Esta crisis se debe a que los restos arqueol¨®gicos que se descubren en las diferentes autonom¨ªas ahora pertenecen, y se quedan, en la comunidad en cuesti¨®n, lo que ha ocasionado que desde 1985 el centro haya perdido el 85% de sus ingresos de piezas. Madrid cuenta con dos museos arqueol¨®gicos, uno municipal y otro regional, ambos cerrados de momento, por lo que las piezas encontradas desde 1985, fecha en que la Comunidad recibi¨® las trasferencias de patrimonio hist¨®rico, no han podido ser contempladas por el p¨²blico.
El Arqueol¨®gico busca una nueva orientaci¨®n porque "est¨¢ muerto". "No recibimos nada de ninguna parte de Espa?a", expone Juan Zozaya, subdirector del Museo Nacional de Arqueolog¨ªa. Los ingresos en este museo siempre se han producido a trav¨¦s de tres v¨ªas: por adscripi¨®n directa tras una excavaci¨®n, por adquisici¨®n (compra de piezas a otras instituciones o en subastas) o por donaciones."Desde 1982 la primera de estas v¨ªas [la adscripci¨®n al museo tras una excavaci¨®n] no funciona porque las piezas se quedan en cada comunidad aut¨®noma donde han sido halladas. Era nuestra fuente principal de ingresos: el 85% de los fondos entraba as¨ª", expone Zozaya.
"En ese sentido, el museo est¨¢ muerto, ya no entran piezas para explicar nuestra Historia. Aunque tiene otras formas de realizar esta tarea", dice este arque¨®logo para quien el principal cometido del centro es "contar la Historia de Espa?a desde el punto de vista de la arqueolog¨ªa".
"Eso lo podemos hacer perfectamente con los materiales que tenemos", dice. Los fondos del Arqueol¨®gico est¨¢n en torno a los dos millones de piezas, la mayor¨ªa sin clasificar.
En busca de otra identidad
Las nuevas circunstancias han forzado al Museo Arqueol¨®gico a replantearse sus objetivos. Su direcci¨®n y el Ministerio de Cultura tratan de "redefinir su identidad". Benigno Pend¨¢s, director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, declara que este centro puede ser "el gran museo de la historia de Espa?a". Es consciente tambi¨¦n de que hoy por hoy "no tiene toda la repercusi¨®n que podr¨ªa tener"."Tiene que reorganizarse de acuerdo con su nueva situaci¨®n", dice en referencia a la citada p¨¦rdida de adquisiciones. Las exposiciones temporales ser¨¢n una de las soluciones para su nueva etapa. Pend¨¢s no quiere referirse a este museo como un centro muerto. "Hay dos razones para que eso no sea as¨ª. Hay muchas piezas que sacar de sus fondos. Por eso, ahora, el problema no es incrementar sus fondos, sino c¨®mo exponerlos. Y la pol¨ªtica de los museos consiste en exhibir objetos de otros museos. Eso permite mantener vivo al museo", se?ala el director general de Bellas Artes.
Zozaya, por su parte, expone: "Hay que decidir c¨®mo explicar las cosas y con qu¨¦ medios. As¨ª dejaremos de ser un museo muerto". En este sentido, la direcci¨®n del Museo Arqueol¨®gico reconoce que no tendr¨ªa inconveniente en acoger en su centro algunas de las piezas que han aparecido ¨²ltimamente en la provincia de Madrid.
Zozaya opina tambi¨¦n que con los restos arqueol¨®gicos del siglo X aparecidos en el verano de 1996 en las obras de construcci¨®n del aparcamiento de la plaza de Oriente (pertenecientes al periodo omeya de la ¨¦poca ¨¢rabe) se deber¨ªa haber realizado una exposici¨®n.
En septiembre el museo cambiar¨¢ de director. Pend¨¢s adelanta que hay que plantear una "reordenaci¨®n de las piezas y colecciones del museo": ver las que deben ir a parar a otros centros o las que deber¨ªan estar en el Arqueol¨®gico aunque ahora pertenezcan a otros museos.
Din¨¢mica de cambio
En esta din¨¢mica de cambio se revisar¨¢n tambi¨¦n las instalaciones, ya que necesitan una buena puesta a punto. As¨ª, este a?o se realizar¨¢n unas obras de emergencia en la cubierta y en la verja. "A partir del a?o que viene se puede pensar en la realizaci¨®n de grandes obras. Se har¨¢ una gran sala para exposiciones temporales, porque la idea es que se realicen grandes muestras de este tipo", adelanta Pend¨¢s.Al hecho de que el museo no reciba pieza alguna se une otra circunstancia que agrava su sitiaci¨®n: ya ha recibido la llamada de alguna comunidad que reclama piezas encontradas en su territorio. Es el caso de la Dama de Elche.
"Hay cuestiones que el museo deber¨ªa resolver. Se deber¨ªa pactar que ciertas piezas vinieran a parar a este museo", declara el subdirector.
De momento, el Museo Arqueol¨®gico, que recibe 200.000 visitantes al a?o, realiza todos los meses actividades de todo tipo. Hay ciclos de conferencias, conciertos did¨¢cticos o actividades infantiles.
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