Lorca, Aleixandre y D¨¢maso Alonso, tres poetas unidos por un centenario
El centenario del nacimiento de los escritores Vicente Aleixandre (1898-1984), D¨¢maso Alonso (1898-1990) y Federico Garc¨ªa Lorca (1898-1936) ha provocado la exposici¨®n Escritura y vida de tres poetas , inaugurada ayer en la Biblioteca Nacional de Madrid. Manuscritos y ediciones de los autores ocupan las vitrinas de la sala del siglo XX del Museo del Libro, junto con un v¨ªdeo sobre la trayectoria biogr¨¢fica. Entre el material expuesto figuran por primera vez los manuscritos de El p¨²blico y Viaje a la Luna, de Garc¨ªa Lorca.
La Biblioteca Nacional, con el patrocinio de la Consejer¨ªa de Educaci¨®n y Cultura de la Comunidad de Madrid, ha reunido, hasta el 26 de julio, manuscritos y ediciones de Aleixandre, Garc¨ªa Lorca y D¨¢maso Alonso procedentes de sus propios fondos, junto con los de la Real Academia Espa?ola y de las colecciones particulares de Bernab¨¦ Fern¨¢ndez-Canivell, bibli¨®filo y experto en la generaci¨®n del 27; Alejandro Duque Amusco, profesor y poeta, y Abelardo Linares, librero y editor.?D¨¢maso es la voz col¨¦rica, Aleixandre la voz surrealista y Lorca la inagotabilidad?, declar¨® ayer el cr¨ªtico Miguel Garc¨ªa Posada, coordinador de la exposici¨®n. El montaje comienza con dedicatorias, cartas y conferencias de Garc¨ªa Lorca, para seguir con el cine, el teatro y las ediciones pr¨ªncipes. En esta zona se muestran el borrador aut¨®grafo de la obra de teatro El p¨²blico , fechada el 22 de agosto de 1930, que ha sido adquirido por la Biblioteca Nacional, y las 12 hojas aut¨®grafas del gui¨®n cinematogr¨¢fico Viaje a la Luna , escrito durante su viaje a Nueva York en 1929-1930. Tambi¨¦n se expone el manuscrito de El primitivo auto sentimental , una de sus primeras piezas teatrales, las ilustraciones para poemas de Neruda, la edici¨®n norteamericana de Poeta en Nueva York y tres ediciones piratas de Yerma.
Cuadernos
Los cuadernos de D¨¢maso Alonso, con sus primeros poemas (Poemas puros. Poemillas de la ciudad, 1921) , coloca a partir de manuscritos y ediciones la obra del autor de Hombre y Dios . En 1927 acude con Garc¨ªa Lorca y otros poetas a la reuni¨®n de ?la joven literatura? en Sevilla, donde recita de forma ¨ªntegra Soledades , de G¨®ngora. En un cuaderno recorta la fotograf¨ªa que identifica a la generaci¨®n del 27.
Los 30 a?os de poes¨ªa de Aleixandre aparecen en los manuscritos, en una selecci¨®n de su correspondencia -el poeta escribi¨® unas 6.000 cartas, seg¨²n Garc¨ªa Posada- y los apuntes con comentarios. Las ediciones recorren Espadas como labios, La destrucci¨®n o el amor, Mundo a solas, Nacimiento ¨²ltimo, Historia del coraz¨®n , Poemas de la consumaci¨®n y las obras completas. Seg¨²n Garc¨ªa Posada, entre los tres poetas hay afinidades en los comienzos de la poes¨ªa de la modernidad en distintas etapas anteriores a la guerra civil. ?Aleixandre es la aventura surrealista y de la rebeld¨ªa, a la que circunstancialmente se suma el D¨¢maso Alonso de la posguerra de Hijos de la ira . D¨¢maso queda al margen al dominar el discurso cr¨ªtico y convertirse en el cr¨ªtico m¨¢s importante de poes¨ªa y literatura de este siglo. La voz de Lorca es la m¨¢s variada y con Aleixandre mantiene m¨¢s actualidad?. El cineasta y productor Tino Calabuig ha montado en la misma sala un v¨ªdeo de hora y media sobre la vida de los tres poetas, con una mezcla de damatizaci¨®n y material de archivos. El dedicado a Lorca, de 45 minutos -?el ¨²nico pol¨ªticamente incorrecto? del a?o Lorca, seg¨²n Garc¨ªa Posada- pone en im¨¢genes a los personajes que intervinieron en los interrogatorios y el asesinato en los campos de Alfacar y V¨ªznar.
Babelia
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