Este verano Esan Ozenki apuesta por el "reggae" de King Mafrundi
Insistiendo en su prop¨®sito b¨¢sico de promocionar la m¨²sica en euskera, la discogr¨¢fica irunesa Esan Ozenki incluye entre sus propuestas para este verano dos referencias bien diferentes: la confirmaci¨®n, en forma de segundo elep¨¦, de una banda como King Mafrundi y la recuperaci¨®n del legado de los desaparecidos Beti Mugan gracias a un disco recopilatorio. Diah!, segundo trabajo de King Mafrundi, llega a las tiendas dos a?os despu¨¦s de que la formaci¨®n afincada en el Pa¨ªs Vascofranc¨¦s se estrenara tambi¨¦n de la mano del sello irun¨¦s. En esta ocasi¨®n, el multirracial sexteto ofrece un disco variado que, aunque ahonda pertinazmente en ritmos caribe?os, exhibe una envidiable variedad y evita enredarse en las ra¨ªces del reggae. As¨ª, fusiona el c¨¦lebre estilo jamaicano con m¨²sica funk y rock o lo engalana con aires jazz¨ªsticos, e incluye temas dub (derivaci¨®n del reggae fundamentada en su caracter¨ªstica base r¨ªtmica). El aderezo de tal amalgama se conf¨ªa a detalles que van de los aut¨®ctonos irrintzis a rapeados en franc¨¦s, percusiones y unas guitarras de abierta inspiraci¨®n heavy. Por otro lado, Batzen es el t¨ªtulo de un compacto y casete que recopila 22 composiciones del extinto grupo guipuzcoano Beti Mugan. A lo largo de sus 78 minutos de m¨²sica puede contrastarse la dimensi¨®n real de un conjunto que, asimilando influencias norteamericanas y vali¨¦ndose del lenguaje del pop y del rock, brind¨® abundantes canciones en que conflu¨ªan con naturalidad tensi¨®n y contenci¨®n. Un poco ecl¨¦cticos y un poco poetas, tan pronto ca¨ªan en un pulcro y duro hardcore como apelaban a la sensibilidad con temas ac¨²sticos.
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