Al¨ª Farka Toure interpreta su "blues" africano en la capital
El guitarrista y cantante de Mal¨ª, para quien "el blues naci¨® en ?frica", act¨²a hoy en Madrid (La Riviera), y el d¨ªa 27, en Badalona. Siendo una de las figuras de la m¨²sica africana, Al¨ª Farka Toure, de 59 a?os, confirma que desea poner fin a sus giras. A pesar de que con el disco Talking Timbuktu (grabado a d¨²o con Ry Cooder) gan¨® un grammy en 1995, est¨¢ m¨¢s preocupado por las tareas agr¨ªcolas que le esperan en su granja de la regi¨®n de Tombuct¨² que por las mieles del ¨¦xito.
Al¨ª Farka Toure llevaba tiempo amenazando con poner fin a sus giras. Ahora parece confirmar la noticia. "Ya no quiero dar m¨¢s conciertos. Estoy aqu¨ª porque ten¨ªa que cumplir unos compromisos anteriores". No hace ni una semana que sali¨® de Mal¨ª y ya tiene ganas de volver. "All¨ª estoy muy tranquilo y hay muchas cosas por resolver", responde este hombre corpulento, para quien la agricultura es lo m¨¢s importante. "Si tocas es porque tienes el vientre lleno", dice riendo. Aunque reconoce que el dinero de las actuaciones le sirve para comprar herramientas. Su ¨²ltima adquisici¨®n: un tractor.Naci¨® en Tombuct¨², en 1939 y vive en una granja a orillas del r¨ªo N¨ªger, sin electricidad ni tel¨¦fono. Con su mujer y 12 hijos. "Hay que trabajar tambi¨¦n para los dem¨¢s. Soy el mayor y siete familias dependen de m¨ª. No me quejo. La miel no es buena en una sola boca".
Se pone serio si se le compara con John Lee Hooker. "La gente habla mucho de blues, pero para m¨ª esa palabra no significa nada. Algo tuvieron que inventar los negros en Estados Unidos para defenderse", afirma. "Cuando me dicen blues, yo les digo diarou, baudi, dondo o takamba: ¨¦sas son las denominaciones aut¨¦nticas, las ra¨ªces mismas de lo que llaman blues". Y contin¨²a: "el blues naci¨® en ?frica. Es el seigalare: seiga es la vaca, lare significa mirada".
En 1991 grab¨® The source con Taj Mahal. Dos a?os m¨¢s tarde firm¨® Talking Timbuktu junto a Ry Cooder. "?l hab¨ªa escuchado alg¨²n disco m¨ªo, pero yo no sab¨ªa qui¨¦n era. Dijo que quer¨ªa grabar conmigo. Ensayamos una ma?ana y grabamos", cuenta. "Le expliqu¨¦ que el resultado no iba a ser m¨²sica americana, sino tradicional africana para ¨¦l".
"En ?frica, cada canci¨®n tiene un porqu¨¦: el matrimonio, el bautizo, el claro de luna..., a diferencia con Occidente". En 1951 fabric¨® su primera guitarra y empez¨® a acompa?ar a sanadores. "Cuando veo sintetizadores haciendo m¨²sica, no lo entiendo", confiesa quien se pasea por los aeropuertos con una calabaza. "Si una mujer peul o sora? o bambara se casa sin calabaza, el matrimonio se rompe. Es muy importante: sirve para fabricar cucharas, cacerolas, platos... Y para guardar la leche", explica. "Todos los ritmos que necesito los puedo conseguir con una calabaza, y resulta mucho m¨¢s barata que una bater¨ªa".
Ali Farka Toure. La Riviera; metro Puerta del ?ngel. 22.00. 2.500 pesetas.
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