Los nuevos aires del teatro cl¨¢sico marcan los festivales de Almagro y de M¨¦rida
Narros, Scaparro, Canseco, Grasso y otras figuras de la escena participan con sus montajes
El mes de julio tradicionalmente viene marcado en el terreno de la escena en Espa?a por dos eventos: el Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, centrado en textos de los siglos XVI y XVII, y el Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida, con obras que giran en torno a los grecolatinos. Miguel Narros, Maurizio Scaparro, Ur Teatro, La Fura dels Baus, Declan Donellan, Mar¨ªa Ruiz, Adri¨¢n Daumas, Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, Manuel Canseco, Alonso de Santos, Omar Grasso o Ferm¨ªn Cabal son algunos de los profesionales que acudir¨¢n a estas citas que incluyen actividades paralelas.
Los Festivales de Almagro y M¨¦rida ofrecen var¨ªas caracter¨ªsticas comunes. Ambos se celebran en ciudades marcadas por espacios teatrales hist¨®ricos, como es el Corral de Comedias de Almagro, ¨²nico que se mantiene ¨ªntegramente como fue en su origen, o el Anfiteatro Romano de la ciudad pacense, con una capacidad casi para tres mil personas.En los dos festivales se produce una inevitable cita con los cl¨¢sicos, bien sean del mundo grecolatino, en M¨¦rida, o del Siglo de Oro, en Almagro, pero los dos ofrecen montajes en los que se da una revisi¨®n esc¨¦nica contempor¨¢nea al teatro de siempre. En alguna ocasi¨®n las similitudes son tales que llegan a compartir espect¨¢culos, como este a?o en que ambos festivales ofrecen dos montajes comunes: El cerco de Numancia (estreno del 15 al 19 de julio en M¨¦rida y del 22 al 26 en Almagro), de Cervantes, con direcci¨®n de Manuel Canseco, y un compacto reparto de 32 conocidos actores, entre los que se encuentran Juan Gea, Amparo Pamplona o Miguel Molina, y el F@usto Versi¨®n 3.0, primera incursi¨®n textual del grupo catal¨¢n La Fura dels Baus, realizada muy libremente a partir del Fausto I y II de Goethe, que inaugurar¨¢ la muestra emeritense los d¨ªas 3 y 4 de julio y acudir¨¢ a la almagre?a del 9 al 11 de julio. Ambas muestras tambi¨¦n presentan ¨®peras en su programaci¨®n: El triunfo del honor, de Scarlatti, con direcci¨®n musical de Germ¨¢n Torrellas, ir¨¢ a La Mancha, y Orfeo y Eur¨ªdice, de Gluck, por la Capilla Real de Madrid, as¨ª como Poliuto, de Donizetti, por el Teatro Nacional de la ?pera de Armenia, acudir¨¢n a Extremadura.
Historia y patrimonio
Otros elementos que comparten son los atractivos que ofrecen ambos festivales fuera de los escenarios. Ambas son ciudades cargadas de historia con un patrimonio m¨¢s que interesante. Almagro ofrece el peque?o y perfeccionista Museo Nacional de Teatro. M¨¦rida, el espectacular y prestigiado Museo Romano, cuyo edificio de Moneo es una joya en s¨ª mismo. Ambos festivales tambi¨¦n dejan espacio para la reflexi¨®n con encuentros entre profesionales y para los buscadores de otras llamadas l¨²dicas s¨®lo decir que en el Festival de M¨¦rida se ofrecen, tras cada una de las representaciones, en los jardines del Peristilo, situados detras de la escena del teatro, unos populares Convivium, que no es otra cosa que unas cenas romanas elaboradas seg¨²n el recetario de Apicius, el Arzac de su ¨¦poca, servidas en un aut¨¦ntico ambiente romano. Almagro no se queda atr¨¢s con sus jornadas gastron¨®micas, que el Parador Nacional hace coincidir con el festival, donde se ofrecen buffets de cocina conventual seg¨²n marcaban los c¨¢nones gastron¨®micos del Siglo de Oro y ¨¦pocas adyacentes.Uno de los acontecimientos que se producir¨¢, el d¨ªa 2 de julio, d¨ªa en que se inaugura el Festival de Almagro, no viene marcado por la programaci¨®n, sino por la presencia de una exposici¨®n dedicada a El Misteri de Elche / La festa d'Elx, que por primera vez muestra al completo toda la documentaci¨®n en torno a este rito esc¨¦nico que viene celebr¨¢ndose desde el siglo XIV en la ciudad alicantina. Esta exposici¨®n, que organiza el Museo Nacional de Teatro de Almagro, que tambi¨¦n ofrece otras muestras con motivo del d¨¦cimo aniversario de su fundaci¨®n, exhibe las dos piezas grandes del Misteri, conocidas como consuetas, adem¨¢s de toda la maquinaria para las tramoyas, la magrana, la coronaci¨®n, el araceli y la cama de la Virgen. La exposici¨®n se completa con elementos de la vespra y la festa y su entorno hist¨®rico, art¨ªstico y social y un concierto semirrepresentado con vestuario al completo y la inclusi¨®n de las palmeras de la Virgen, populares y ruidosos fuegos artificiales de la llamada Nit de l'Alb¨¢.
El mismo d¨ªa 2 dar¨¢n comienzo los espect¨¢culos programados dentro de la muestra, que cuenta no s¨®lo con el Corral de Comedias para las representaciones, sino con otros cinco espacios, algunos de ellos de gran belleza arquitect¨®nica. Como todos los a?os, la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico acude con dos montajes: No hay burlas con el amor (del 16 al 26), de Calder¨®n, espect¨¢culo ya ofrecido en Madrid, y La estrella de Sevilla, de Lope de Vega y con direcci¨®n de Miguel Narros, que se ha convertido, antes de su estreno, en uno de los acontecimientos m¨¢s esperados del festival.
Cervantes es el m¨¢s representado en Almagro. Adem¨¢s de la pieza dirigida por Narros y El cerco de Numancia, de Canseco, la Compa?¨ªa de Gaspar Cano estrena Pedro de Urdemalas (del 15 al 19) y Cal Teatro ofrecer¨¢ el Don Quijote de la Mancha dirigido por Catalina Buzoianu (d¨ªas 3, 4, y 5). Shakespeare, un habitual de Almagro, llegar¨¢ este a?o de la mano de dos j¨®venes directores renovadores y prestigiados. Helena Pimenta y su grupo Ur Teatro ofrecen Trabajos de amor perdidos (del 2 al 6), y Adri¨¢n Daumas Ricardo II, obra que por primera vez se representa en Espa?a (del 22 al 25).
La presencia extranjera estar¨¢ en Almagro con una producci¨®n del Festival de Avignon, Le Cid, de Corneille, dirigida por Declan Donnellan (3 y 4 de julio). Otros t¨ªtulos ser¨¢n El secreto a voces, de Calder¨®n, por Zampan¨® Teatro (del 21 al 25); Obligados y ofendidos, de Rojas Zorrilla, con direcci¨®n de Juanjo Granda, (d¨ªas 7 y 8 ); Con el amor no se juega, de Alfred de Musset, con puesta en escena de Mar¨ªa Ruiz, (del 10 al 13); Coplas por la muerte, sobre la obra de Manrique, del Teatro Corsario, (16 al 19); Tartufo, de Moli¨¨re, en versi¨®n de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, (del 13 al 19), y espect¨¢culos de calle y teatro infantil.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.