Adriano como s¨ªmbolo de una Europa culta y mediterr¨¢nea
"Adriano simboliza nuestra utop¨ªa, la de los optimistas desesperados como yo, con respecto a Europa, que no es tanto la banca o Maastricht sino el Sur, el Mediterr¨¢neo, una Europa idealmente m¨¢s cultural y no aquella de los b¨¢rbaros", dice Maurizio Scaparro. El director italiano es una de las figuras del Festival de M¨¦rida, al que acude como director de Memorias de Adriano, espect¨¢culo basado en la obra de Marguerite Yourcenar, con traducci¨®n de Julio Cort¨¢zar, y con el que ha triunfado en los ¨²ltimos a?os por Europa y que por primera vez monta con un reparto ¨ªntegramente espa?ol. En ¨¦l aparecen Jos¨¦ Sancho, en el papel del emperador romano; el bailar¨ªn Igor Yebra como Antinoo; y la actriz Rosa Novell, en el papel de Plotina.El montaje de este hombre especialmente significativo en el teatro europeo contempor¨¢neo se representar¨¢ del 8 al 12 de julio, tras la inauguraci¨®n de la muestra a cargo de La Fura del Baus y su F@usto Versi¨®n 3.0. Tras ellos, el estreno del cervantino El cerco de Numancia, dirigido por Manuel Canseco, director que ya ha acudido en numerosas ocasiones a este festival y que en esta ocasi¨®n ha encargado la m¨²sica de su espect¨¢culo a Luis Cobos. Nunca la ¨®pera hab¨ªa tenido tanta presencia en los ¨²ltimos a?os del verano emeritense. Primero estar¨¢ la producci¨®n m¨¢s ambiciosa hasta el momento de la Capilla Real de Madrid, Orfeo y Eur¨ªdice, de Gluck, y Poliuto, de Donizetti, considerada el tesoro m¨¢s preciado del repertorio de la ?pera Nacional de Armenia.
Enredos
La comedia llega, una vez m¨¢s, de la mano del autor Alonso de Santos, que ha realizado una versi¨®n de El eunuco, de Terencio, una obra de enredo. Junto al director Omar Grasso, Alonso de Santos marca un hito en la historia del Festival de Teatro de M¨¦rida, al llevar a escena el primer Terencio que se ver¨¢ en la cita extreme?a, que a lo largo de sus 44 ediciones nunca hab¨ªa ofrecido un texto de este conocido pero complicado autor. Encabezan el reparto Andoni Ferre?o y ?ngel Pardo.Como clausura de la muestra, un texto que conocen bien los aficionados de M¨¦rida, una Medea escrita por Ferm¨ªn Cabal (del 5 al 9 de agosto) sobre textos de Eur¨ªpides y S¨¦neca, que para su director Eugenio Amaya es el emblema de la mujer sometida a malos tratos psicol¨®gicos en la sociedad contempor¨¢nea. Se trata de una obra en la que tanto el director como todo el reparto, compuesto por actores y un cuerpo de baile, son profesionales procededentes de Extremadura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.