?SCAR TUSQUETS ARQUITECTO "Ir a la moda es la manera segura de no estar nunca de moda"
,A ?scar Tusquets (Barcelona, 1941) le precede una bien merecida fama de creador renacentista, bien por polifac¨¦tico, bien por su apego a la est¨¦tica cl¨¢sica. Premio Nacional de Dise?o, Premio Europeo Top Ten y Premio Nacional de Restauraci¨®n, entre otros muchos galardones, ha concluido al fin su obra m¨¢s esperada, el auditorio de Las Palmas. Pregunta. Arquitecto, dise?ador, artista pl¨¢stico... ?Tiene tiempo para pensar? ?C¨®mo se organiza? Respuesta. Lo de pensar es lo que lleva m¨¢s tiempo. Yo me considero, en comparaci¨®n con otras personas, un arquitecto relativamente lento. Tengo un equipo bastante peque?o y muy ligado a m¨ª. El secreto est¨¢ en la compenetraci¨®n: a mi socio no le gusta coger un l¨¢piz, y a m¨ª me toca el trabajo creativo. P. ?C¨®mo se huye de la tiran¨ªa de la moda? R. Lo peor que puede hacer uno es pensar que est¨¢ fuera de la moda. La moda existe, tiene una fuerza tremenda. En arquitectura esta fuerza es especialmente absurda, porque cuando acabas el edificio ya ha pasado de moda, pero es la realidad y nos afecta a todos. Claro que ir a la moda es la manera segura de no estar nunca de moda. P. ?Le han llamado arquitecto estrella? R. Me parecen muy bien los arquitectos estrella, pero yo no lo soy en absoluto, en el sentido acad¨¦mico. P. Hay quien dice que hace demasiadas concesiones al cliente... R. Para mucha gente, en cambio, soy un arquitecto exigente, que impone sus criterios. En algunos casos, al concluir una obra, el cliente me ha dicho: "Si te hubiera hecho m¨¢s caso desde el principio, me habr¨ªa ido mejor". Creo que soy muy dialogante y muy influenciable por el cliente, pero me irritan esos personajes siniestros del marketing, que traspasan su mal gusto al pueblo. El mercado siempre sorprende, y ellos pretenden convertirse en or¨¢culos o algo as¨ª. P. ?El dise?o es su refugio creativo? R. El dise?o me ha dado mucha libertad. Pero con la crisis de los ¨²ltimos a?os el dise?o, que siempre hab¨ªa sido impermeable al marketing, se ha vuelto m¨¢s conservador. P. ?Cu¨¢nto da?o han hecho a la arquitectura los presupuestos exorbitantes? R. Mucho. Una cierta mala fama de los arquitectos se debe a ello. Creo que aquello que dec¨ªa Maragall, "hay que multiplicar los presupuestos que nos presentan por el n¨²mero pi", no sucede por ejemplo en Francia, donde el arquitecto puede pagar el exceso sobre los presupuestos iniciales. P. ?Cu¨¢l es el precio de la madurez? R. Lo m¨¢s dif¨ªcil de hacerse mayor es mantener el entusiasmo. Ahora tengo m¨¢s experiencia, acorto caminos, pero tengo que ser consciente de que el proyecto m¨¢s serio que tengo en mi vida es saber envejecer la dignidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.