Una enciclopedia de arte contempor¨¢neo
El Castillo de Santa B¨¢rbara, en Alicante, ha sido las ¨²ltimas semanas un hervidero de t¨¦cnicos, transportistas, pol¨ªticos y asesores, todos afanados en encontrarles espacios a las casi 700 piezas escult¨®ricas que forman la interesante colecci¨®n de Eduardo Capa. Ya han llegado todas las obras, entre ellas el gigantesco Newton de Dal¨ª, y la muestra que el artista segoviano se comprometi¨® a dejar en Alicante un m¨ªnimo de cinco a?os se presentar¨¢ oficialmente el lunes. Una vez todo dispuesto, el museo abrir¨¢ sus puertas y sus salas albergar¨¢n la n¨®mina m¨¢s importante de escultores espa?oles de este siglo, con algunos exponentes europeos. Esta enciclopedia de arte contempor¨¢neo contiene obras de Mariano Benlliure, Jorge Oteiza, Salvador Dal¨ª, Pablo Serrano, Cristino Mallo, Francisco Leiro, Alberto S¨¢nchez, Manolo Hugu¨¦, Jos¨¦ Capuz y ?ngel Ferrant, entre otros. Algunos de los artistas extranjeros representados son James Knowles, Michel Lescure, Constantin Meunier, la escultora de origen chino Chu, Joaquim Correia y Antonio Berti. La colecci¨®n recoge obra de autores muy dispares y calidad desigual, aunque eso s¨ª, es un claro y did¨¢ctico exponente de lo que se ha hecho en arte escult¨®rico en Espa?a a lo largo del siglo XX. La mayor¨ªa son de peque?o formato, aunque se cuentan unas 40 esculturas de gran envergadura, entre ellas el ya citado Newton de Dal¨ª, la estatua ecuestre de Pedro de Valdivia, obra de P¨¦rez Comendador, y el Homenaje a Irak de Kahlid, un panel en bronce de cinco metros por cinco y medio que pesa m¨¢s de tres toneladas. Las piezas han sido clasificadas bajo distintos ep¨ªgrafes, que van cronol¨®gicamente desde las representativas del cambio de siglo a las vanguardias. El nuevo realismo, la renovaci¨®n figurativa de la segunda mitad de la centuria, la revisi¨®n del clasicismo, el realismo de vanguardia y la abstracci¨®n son algunos de los apartados en los que se ha ordenado la catalogaci¨®n del museo. Seg¨²n Pedro Romero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, el principal problema ahora es la ubicaci¨®n de las obras, ya que las 10 salas del Castillo habilitadas al efecto -la Casa del Gobernador, el antiguo Museo del Ej¨¦rcito, el Cuerpo de Guardia, entre otras- se han revelado insuficientes para acogerlas todas. La soluci¨®n pasar¨¢ necesariamente por guardar parte de las esculturas en un almac¨¦n y alternar las exposiciones, tanto las abiertas en Alicante como las que se organicen en otras localidades espa?olas. Huelva, Santander, Oviedo, Madrid y Valencia ya han solicitado programar muestras con piezas de la colecci¨®n Capa. El calendario de exposiciones en Alicante est¨¢ cerrado hasta la pr¨®xima primavera. Durante este verano se ha preparado en el Castillo de Santa B¨¢rbara una retrospectiva del interesante escultor Francisco Leiro, que a partir de octubre ser¨¢ sustituida por una muestra de los trabajos de Eva Lotz. A partir de enero, los 10 mejores escultores espa?oles del ¨²ltimo cuarto de siglo estar¨¢n representados, votados por diferentes cr¨ªticos y especialistas en arte. En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Alicante y Eduardo Capa han puesto en marcha la constituci¨®n de una fundaci¨®n que se encargar¨¢ de gestionar el mantenimiento de la colecci¨®n y tomar¨¢ las decisiones en todo cuanto la concierna. Capa se mostraba satisfecho, aunque un tanto preocupado por la complicada orograf¨ªa que tuvieron que salvar las esculturas venidas desde Madrid y otras ciudades, hasta quedar instaladas en las dependencias del Castillo, en diferentes niveles del monte Benacantil. Que las piezas permanezcan definitivamente en Alicante depender¨¢ ahora de que las instituciones cumplan las condiciones propuestas por Eduardo Capa, quien desea que su colecci¨®n sirva de est¨ªmulo a la investigaci¨®n y el aprendizaje art¨ªsticos.
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