"La curiosidad es una herramienta indispensable en la literatura"
Periodista ten¨ªa que ser. Marta Rivera de la Cruz, una lucense de 28 a?os que trabaja como free lance, ver¨¢ pronto publicada su novela Que veinte a?os no es nada con la que el pasado s¨¢bado obtuvo el III Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, dotado con dos millones de pesetas. Residente en Madrid, donde se licenci¨® en Ciencias de la Informaci¨®n, Marta Rivera compagina su actividad period¨ªstica para una productora de televisi¨®n y una agencia de comunicaci¨®n con la literatura: en 1996 qued¨® finalista del Premio de Novela Corta Joven & Brillante. Pregunta. ?Cu¨¢l es el argumento de Que veinte a?os no es nada? Respuesta. Es una historia de amor entre una mujer joven y un hombre de mucha m¨¢s edad. De ah¨ª el nombre de la novela, que es el fragmento de un tango titulado Volver. En torno a esa historia se vertebra la de otros personajes en una capital de provincias imaginaria, Ribanova, que se parece mucho a Lugo. P. ?Qu¨¦ opina de la nueva generaci¨®n de j¨®venes escritores? R. En general, creo que la literatura espa?ola goza de buena salud. Ah¨ª est¨¢n autores s¨®lidos como Luis Landero, Julio Llamazares, Juan Jos¨¦ Mill¨¢s o Mu?oz Molina. En cuanto a la nueva narrativa, tras unos a?os en los que se puso de moda el realismo sucio, ha aparecido una serie de autores j¨®venes que han creado su propio estilo, como Bel¨¦n Gopegui, y el gran narrador de nuestra generaci¨®n y de las pr¨®ximas d¨¦cadas que es Juan Manuel de Prada. P. Parafraseando el t¨ªtulo de la novela: ?20 a?os no son nada para escribir? R. La literatura es un problema de experiencia. Alguien dijo una vez que no se puede escribir una buena novela antes de los 40 a?os. No estoy de acuerdo. Es cierto que la experiencia de la vida ayuda, y eso viene con los a?os. Pero la juventud puede proporcionar una forma m¨¢s aut¨¦ntica de ver las cosas. Creo que dentro de 20 a?os escribir¨¦ mejor, pero quiz¨¢s pierda en frescura e inocencia. P. Muchos novelistas vienen del mundo del periodismo. ?Qu¨¦ tienen en com¨²n? R. El periodista tiene que ver m¨¢s all¨¢ de la realidad de las cosas, no puede quedarse en la superficie, tiene que escarbar para descubrir lo que hay detr¨¢s. El escritor tambi¨¦n. En periodismo hay poco tiempo para asimilar datos y eso agudiza el sentido de la observaci¨®n. La curiosidad es una herramienta indispensable para ambos. El periodismo es una cantera de escritores, para m¨ª ha sido una escuela. Aunque no creo eso de que todo periodista es un escritor frustrado. P. ?Cu¨¢les son sus proyectos? R. Tengo preparado un libro de entrevistas con lucenses ilustres, a medias con mi padre, que tambi¨¦n es periodista, y adem¨¢s estoy trabajando en tres novelas cortas con un nexo com¨²n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.