MIGUEL ARTOLA CATEDR?TICO DE HISTORIA "El problema de la historia reside en que es un instrumento pol¨ªtico"
El catedr¨¢tico de Historia Miguel Artola (San Sebasti¨¢n, 1923), que inaugur¨® los Cursos de Verano de la UPV con una conferencia sobre el centenario del 98, sostiene que la ense?anza de la historia debe afrontarse desde una perspectiva universal y critica la perspectiva reduccionista y "local". El premio Pr¨ªncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 1991 explica que, en ¨²ltimo t¨¦rmino, la historia es un instrumento pol¨ªtico que puede ser utilizado tanto para explicar el presente como para recrear un pasado que proporcione legitimidad a la construcci¨®n del futuro. Pregunta. La p¨¦rdida de las colonias sumi¨® a Espa?a en una "peste de acabamiento y desesperanza", en palabras de Aza?a, a la vez que impulsaba el regeneracionismo. ?Cu¨¢l es su visi¨®n a los cien a?os de aquellos episodios que pusieron fin a la larga decadencia del imperio? Respuesta. En 1898 se produjeron fen¨®menos diferentes que con el paso del tiempo se han sintetizado en un s¨®lo hecho. Por un lado est¨¢n la guerra con los insurrectos cubanos y el conflicto militar con Estados Unidos, y por otro el desarrollo del movimiento regeneracionista, cuyos promotores crean el concepto de "desastre": un discurso lleno de buenas intenciones y desastrosos resultados al describir una presunta incapacidad del pueblo espa?ol para incorporarse a la modernidad. P. ?Espa?a como problema? R. Es una cuesti¨®n que se suscitar¨¢ con posterioridad, pero que deriva de los regeneracionistas. ?stos plantearon un debate metaf¨ªsico sobre las responsabilidades de por qu¨¦ Espa?a no estaba a la cabeza, lo que constitu¨ªa una falacia. Este planteamiento ten¨ªa un riesgo psicol¨®gico, porque si uno s¨®lo se compara con el primero, en aquel entonces Inglaterra, tiene grandes probabilidades de no conseguirlo. Hubo quien lleg¨® a sostener que la incapacidad espa?ola, la "anormalidad" de Espa?a, era consecuencia de un problema gen¨¦tico. P. La emergencia de los movimientos nacionalistas fue contempor¨¢nea de aquel "malestar" espa?ol. R. El movimiento catalanista es anterior, aunque en un primer momento se presentar¨¢ como una forma de regionalismo. Por el contrario, el nacionalismo vasco se presenta desde un principio como un movimiento nacionalista. Su surgimiento proyect¨® una imagen de desintegraci¨®n que reforzaba el discurso regeneracionista, que era nacionalista espa?ol. Es la Espa?a invertebrada de Ortega y Gasset. Historia universal P. ?La historia sirve para entender el presente, o para reinventar el pasado y construir una identidad nacional? R. Para las dos cosas. El problema de la historia es que es un instrumento pol¨ªtico de primer orden. La historia tiene la utilidad de explicar c¨®mo hemos llegado a la situaci¨®n en la que nos encontramos y de llevarnos al sitio donde queremos ir. R. El profesor de historia Jos¨¦ Alvarez Junco aboga por "rescatar la Historia de las garras de los nacionalismos". R. Es una frase. Existe una historia nacionalista que arranca del postulado de la existencia de una naci¨®n. Sin embargo, yo creo en la historia universal, aunque por limitaciones de los historiadores hagamos historias m¨¢s peque?as. ?C¨®mo vamos a entender la unidad religiosa sin la Reforma protestante, el liberalismo sin la Revoluci¨®n Francesa o el nacionalismo sin el pensamiento alem¨¢n? P. La historia ha sido uno de los puntos centrales de fricci¨®n en el debate suscitado por la reforma de la ense?anza de las llamadas Humanidades. R. El Estado de la las nacionalidades no se puede explicar si omitimos todas las versiones del Estado anterior que han ido configurando la realidad actual. P. El consejero vasco de Educaci¨®n, Inaxio Oliveri, ha defendido la potestad de las comunidades aut¨®nomas para definir los contenidos de la asignatura de historia, se?alando, por ejemplo, que la historia de la Edad Media tiene enfoques diferentes en cada pueblo. R. Eso es puro constructivismo de la historia, no para explicar el presente sino para construir el futuro. No comparto el discurso doctrinal de lo inmediato, el planteamiento de que un ni?o tiene que construir su mundo a partir de lo inmediato. Por el contrario, considero que el hombre tiene que construir su mundo cultural a partir del universo.
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