Guti¨¦rrez Arag¨®n y Gerardo Vera estrenan "El Rey de Harlem" y "Don Perlimpl¨ªn"
El Rey de Harlem, del alem¨¢n Hans Werner Henze, y Don Perlimpl¨ªn, del italiano Bruno Maderna -las obras que se estrenan esta noche en el auditorio Manuel de Falla de Granada- son dos piezas de teatro musical nada comunes. El director de cine Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, el escen¨®grafo Gerardo Vera y el m¨²sico Jos¨¦ Ram¨®n Encinar han versionado la dos obras; la primera, concebida para recorrer el escenario de la imaginaci¨®n del oyente y la segunda, una ¨®pera radiof¨®nica.
Las obras se han convertido en dos espect¨¢culos complementarios que, pese a estar basados en Federico Garc¨ªa Lorca, fueron concebidos mucho antes del aluvi¨®n del centenario. "Me pareci¨® irresistible que Don Perlimpl¨ªn fuera una flauta y su suegra un quinteto de saxofones. La m¨²sica de Maderna es preciosa, aunque tengo serios reparos hacia la m¨²sica contempor¨¢nea", explic¨® Guti¨¦rrez Arag¨®n. La equiparaci¨®n de los instrumentos con ciertos personajes no es la ¨²nica originalidad del Don Perlimpl¨ªn de Maderna, una obra abierta, con muchos pasajes concedidos a la improvisaci¨®n, que ha completado Jos¨¦ Ram¨®n Encinar. Musicalmente, ambos compositores utilizan una instrumentaci¨®n tan rica como fuera de lo com¨²n. Maderna introduce una cinta con efectos electr¨®nicos y utiliza micr¨®fonos con filtros que modifican las voces de los personajes. Henze, por su lado, exige que la voz de la cantante, la contralto Linda Mirabal, no sea natural sino que est¨¦ amplificada, tanto para resaltar la proximidad de la obra con el cabar¨¦ como para que no quede sepultada por la orquesta en los pasajes m¨¢s potentes. Gerardo Vera cree que ha sido uno de los trabajos m¨¢s complicados de su carrera. "Es dif¨ªcil porque es nuevo, porque nunca hab¨ªa metido una orquesta en el escenario. Ha sido un riesgo estupendo", dijo. Al contrario que Guti¨¦rrez Arag¨®n, con quien ha colaborado en diferentes ocasiones, a Vera le gusta la m¨²sica contempor¨¢nea. Su intervenci¨®n tambi¨¦n ha sido su reencuentro con la ¨®pera y su vuelta al Teatro de la Zarzuela que, junto con el de La Fenice de Venecia y el Festival de M¨²sica de Granada, son los coproductores del espect¨¢culo. La escenograf¨ªa es muy concisa, producto de un trabajo de abstracci¨®n sobre la m¨²sica y sobre los propios textos de Lorca. "Me interes¨®", insiste Vera, "hacer una escenograf¨ªa con una orquesta, organizar la convivencia de los instrumentos con los actores, apreciar c¨®mo ambos crean el entorno po¨¦tico de la obra". En el origen de la producci¨®n est¨¢ Jos¨¦ Ram¨®n Encinar. "Conceb¨ª el proyecto hace a?os, antes de la parafernalia del centenario".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Obras teatro
- Manuel Guti¨¦rrez Aragon
- Granada
- Musicales
- Gerardo Vera
- Jos¨¦ Ram¨®n Encinar
- Manuel de Falla
- Ayuntamientos
- Teatro musical
- Comunidades aut¨®nomas
- Festivales teatro
- Provincia Granada
- Administraci¨®n local
- Teatro
- Premios
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Eventos
- Andaluc¨ªa
- Artes esc¨¦nicas
- Espa?a
- Espect¨¢culos
- Administraci¨®n p¨²blica
- Sociedad
- Cultura