Pamplona acoge una amplia exposici¨®n sobre la santer¨ªa cubana y el arte ritual afroamericano
M¨¢s de un millar de objetos religiosos y art¨ªsticos pertenecientes a las creencias rituales afroamericanas, y m¨¢s concretamente al complejo mundo de la santer¨ªa cubana, componen la muestra Tiembla tierra, expuesta hasta el pr¨®ximo mes de septiembre en Pamplona. La Fundaci¨®n gallega Eugenio Granell es la responsable del trabajo de recopilaci¨®n y muestra de este ampl¨ªsimo surtido de utensilios relacionados con las creencias religiosas populares del mundo del Caribe, que puede visitarse en la Bas¨ªlica de los Ca¨ªdos (Plaza Conde d Rodezno s/n).
M¨¢scaras, altares, figurillas, ropajes, objetos santos, instrumentos musicales, animales, im¨¢genes, tallas y un sinf¨ªn de elementos ceremoniales se agrupan en un recinto expositivo en el que tomar¨¢n vida los d¨ªas 8, 9, 10 y 11 de julio. En esas cuatro fechas, un conjunto de bailarines y santeros recrear¨¢n para los visitantes los rituales tal y como tienen lugar en sus pa¨ªses de origen, especialmente en Cuba, a trav¨¦s de un espect¨¢culo coreogr¨¢fico en el que se mezclar¨¢n aspectos art¨ªsticos y los ritos religiosos utilizando las piezas expuestas. "El componente africano es decisivo en toda esta realidad", se?ala Jos¨¦ Millet, miembro del equipo de estudio de las religiones afrocubanas de la Casa del Caribe de Santiago de Cuba, que es una de las entidades que ha colaborado en la exposici¨®n. Quien visite la muestra saldr¨¢ de ella tras haberse parado ante distintas firmas o altares que avalan diferentes sentimientos religiosos. Sabr¨¢ algo m¨¢s de los ritos de iniciaci¨®n de los iyaw¨® o candidatos a santero e incluso podr¨¢ ver objetos prohibidos para los no iniciados que son empleados en el Bord¨²n de Osha o cuarto de iniciaci¨®n, incluyendo los trajes rituales que los santeros s¨®lo visten en otra ocasi¨®n: el d¨ªa de su muerte. Ver¨¢ al orisha Osh¨²n, la diosa del amor; a If¨¢, el dios de la adivinaci¨®n; conocer¨¢ muchas cosas de Shang¨®, el dios del fuego, el trueno y el rayo o de Yemay¨¢, la due?a del mar. Sabr¨¢ de espiritismo de mesa, de cord¨®n y de espiritismo cruzado; se inmiscuir¨¢ en la sociedad secreta Abaku¨¢ y respirar¨¢ el aire del Vod¨², introducido en Cuba desde Haiti el pasado siglo y que venera a los loa o esp¨ªritus arb¨®reos conocidos por Og¨²n (due?o del bosque) y por las pr¨¢cticas terap¨¦uticas asociadas a las plantas y a los actos de magia. Sentimiento universal "Cada uno de los objetos, im¨¢genes o rituales tiene un sentido universal", indica Abelardo Larduet, un cubano santero y palero que es al mismo tiempo el comisario de la exposici¨®n. "Todo tiene su equivalencia en otras religiones". De hecho, la santer¨ªa cubana aparece permanentemente penetrada por santos y objetos procedentes del catolicismo popular introducido en la isla por los espa?oles, al que los esclavos africanos de origen yorub¨¢ a?adieron elementos m¨¢gicos de su tierra. Tanto Abelardo Larduet como el core¨®grafo Tony P¨¦rez consideran que la muestra que ellos contribuyeron decisivamente a formar expone de forma no muse¨ªstica sino viva, mediante la m¨²sica y el baile, la gran idiosincrasia del pueblo cubano. "Todos los objetos expuestos son aut¨¦nticos. En muchos casos conseguidos despu¨¦s de duras negociaciones con las sectas sagradas propietarias". Varios audiovisuales muestran al p¨²blico los ritos y ceremonias originales. Altares de agua se mezclan con instrumentos musicales sagrados como los tambores confeccionados con la piel del pez tanze revestida del cuero de chivo. Junto a ellos descansan los itones o bastones de mando o la reproducci¨®n del famb¨¢, cuarto sagrado de las ceremonias ?a?igas a las que s¨®lo pueden entrar los adeptos.
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