La defensa de una arquitectura libre de su contexto cierra un congreso en Valencia
Antonio Cruz dice que los edificios deben superar su entorno, "como las obras de Balzac"
El arquitecto Antonio Castro, responsable de la Estaci¨®n de Santa Justa de Sevilla, considera que el contexto f¨ªsico siempre var¨ªa y no resuelve algunos problemas, en consecuencia aboga por una arquitectura que trascienda de su contexto, como lo hizo la literatura de Balzac. Carlos Ferrater, por su parte, dise?ador del Hotel Juan Carlos I de Barcelona, defiende la creaci¨®n de un paisaje a partir de la transformaci¨®n del h¨¢bitat humano. Ambos arquitectos participaron ayer en la sesi¨®n de clausura del congreso La arquitectura y las ciudades del siglo XX celebrado en Valencia.
Antonio Cruz y Carlos Ferrater est¨¢n incluidos en el grupo de los mejores arquitectos espa?oles de la actualidad. La popularidad del franc¨¦s Dominique Perrault, de otro lado, se ha disparado a partir de la ejecuci¨®n de sus proyectos de la Biblioteca Nacional de Francia y del complejo deportivo de Berl¨ªn.Perrault tambi¨¦n intervino ayer en el congreso de Valencia, donde abund¨® en su idea de que "la arquitectura ha muerto". Dijo que los par¨¢metros de calidad de la construcci¨®n y del uso de las tecnolog¨ªas punteras no son suficientes. Sostuvo que la l¨ªnea a seguir en el futuro pasa por profundizar en la relaci¨®n entre la arquitectura y la naturaleza. En este sentido, abog¨® por que el paisaje, entendido como espacio p¨²blico naturalizado, debe "hasta hacer desaparecer la arquitectura".
Perrault ilustr¨® su discurso con los ejemplos de sus ambiciosas obras de Par¨ªs y Berl¨ªn y cit¨® el estudio para la construcci¨®n del Estadio Montigala en Badalona. "Los proyectos no deben ser egoistas ni centrarse en el talento creador de los arquitectos sino que den cuenta de la relaci¨®n que los hombres hemos de mantener con el entorno y la naturaleza", concluy¨®.
El arquitecto catal¨¢n Carlos Ferrater, sin embargo, defendi¨® que "el paisaje ha de salir de una transformaci¨®n del h¨¢bitat humano que lo hace posible". Consider¨® una "falacia" la creaci¨®n de un paisaje sin atender a las necesidades culturales, hist¨®ricas, sociales y econ¨®micas que forman parte de la concepci¨®n arquitect¨®nica. En esta l¨ªnea record¨® la "enorme tradici¨®n de vivienda social" y de paisajes humanos de pa¨ªses como Holanda o Suecia, donde se concede "mayor importancia a lo p¨²blico que a lo privado".
Respecto a la situaci¨®n en Espa?a, critic¨® el hecho de que la arquitectura y el urbanismo est¨¦n "completamente en manos de la feroz especulaci¨®n privada", cuyos "par¨¢metros de ferocidad" son muy similares a los que a menudo aplica la propia Administraci¨®n.
Vanguardia y patrimonio: ¨²ltimas experiencias fue el t¨ªtulo de la ponencia de Ferrater. En ella explic¨® dos de sus proyectos: el jard¨ªn bot¨¢nico de Barcelona y la ampliaci¨®n del cementerio de Venecia de la isla de Sant Michel, basada en el acopio de fango retirado de los canales. El primero se fundamenta en la flora de los "diferentes Mediaterr¨¢neos", del mundo, "en aquellos lugares donde se hace vino". La idea del paisaje surge de la topograf¨ªa de su emplazamiento, la monta?a de Montju?c. En el segundo conjuga la idea de vanguardia y patrimonio a trav¨¦s de "cierta abstracci¨®n del lugar" cuya fachada mira a la ciudad de Venecia.
El arquitecto Antonio Cruz centr¨® su discuso en la relaci¨®n entre la arquitectura y su contexto -el marco f¨ªsico en que se inserta- mediante el an¨¢lisis de ocho de sus obras realizadas junto al tambi¨¦n sevillano Antonio Ortiz. Cruz dijo haberse sorprendido cuando comprob¨® que "en muy pocas" de sus intyervenciones "el contexto es el fondo y el edificio la figura", como normalmente se espera. No obstante se?al¨® casos en que el contexto f¨ªsico explica la construcci¨®n arquitect¨®nica, como el Estadio de Atletismo de Madrid.
Hubo en la concepci¨®n de este espacio la voluntad de que se expresara en el paisaje solitario que lo envuelve -"aunque en unos a?os ya no ser¨¢ el mismo", apunt¨®-. Pero en la mayor¨ªa de las obras que Cruz desmenuz¨®, el contexto act¨²a de manera muy diferente, como en la ampliaci¨®n de la Diputaci¨®n de Sevilla, por ejemlpo, donde "la realidad surge de la yuxtaposici¨®n de lo existente y de lo nueva". El arquitecto acab¨® su intervenci¨®n con una cita a las novelas de Balzac, elaboradas en una sociedad francesa muy diferente a la actual, y sin embargo ahora se siguen leyendo. "?l se escap¨® de su contexto", coment¨® al tiempo que dese¨® lo mismo para la arquitctura.
Babelia
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