Un abogado de Grisham, visto por Robert Altman
El novelista John Grisham, especializado en escribir narraciones sobre brillantes y tenaces abogados con problemas, no s¨®lo consigue que sus relatos se conviertan en grandes ¨¦xitos de ventas, sino que adem¨¢s sean adaptados al cine por interesantes directores que logran productos que, por lo general, tienen m¨¢s atractivo que el material de que parten.
De las ocho pel¨ªculas estrenadas hasta ahora sobre novelas suyas, tienen especial inter¨¦s La Tapadera (1993), de Sydney Pollack, El informe pel¨ªcano (1993), de Alan J. Pakula, y sobre todo las m¨¢s recientes Leg¨ªtima defensa (1997), de Francis Ford Coppola, y Conflicto de intereses, mala traducci¨®n del original The Gingerbread man.
El problema de estas pel¨ªculas es que suelen estar protagonizadas por abogados demasiado listos, como en La Tapadera, lastradas por tramas en exceso complicadas, casi imposibles de comprender, como ocurre con el Informe Pel¨ªcano, o demasiado apoyadas en largu¨ªsimos juicios, como sucede con Leg¨ªtima defensa, defectos contra los que pueden hacer poco la habilidad narrativa de sus respectivos realizadores.
Conflicto de intereses
The Manhattan Transfer. Tim Hauser, Janis Siegel, Alan Paul y Cherry Bentyne, voces. Yaron Gerhovsky, pianista y director del sexteto instrumental. Palau de la M¨²sica. Valencia, 4 de julio.
Direcci¨®n: Robert Altman
Estados Unidos, 1997. Int¨¦rpretes: Kenneth Branagh, Embeth Davitz, Robert Downey, Daryl Hannah, Tom Berenger, Robert Duvall. Estreno en Madrid: cines Vel¨¢zquez, Luchana, Liceo, Novedades, Acte¨®n, Conde Duque, La Vaguada, UGC Cine Cit¨¦, Albufera, Ode¨®n y (en V. O. subtitulada) Real Cinema.
Simplicidad
La ventaja de Conflicto de intereses sobre las otras pel¨ªculas sobre novelas de Grisham es que la trama es de gran simplicidad, s¨®lo hay un corto juicio y el abogado resulta ser un infeliz que cae con facilidad en la trampa que le tiende una atractiva mujer que se cruza en su camino. En resumen, que est¨¢ m¨¢s cerca de la mejor tradici¨®n del cine negro norteamericano que de las m¨¢s o menos sofisticadas tramas en que se apoyan sus novelas.
A pesar de ser un encargo con el que el veterano guionista y director norteamericano Robert Altman trata de remontar el fracaso comercial de sus dos pel¨ªculas anteriores, consigue que Conflicto de intereses se convierta en una buena pel¨ªcula, la mejor de las dedicadas por ¨¦l al cine negro en sus 40 a?os de tan intensa como desigual carrera.
Est¨¢ perfectamente construido y desarrollado el infierno en que se convierte la apacible vida de un competente abogado, muy bien encarnado por Kenneth Branagh, en la ciudad sure?a de Savannah, desde el momento en que conoce a una desconcertante mujer, interpretada con acierto por Embeth Davidtz. Gracias al h¨¢bil gui¨®n de Al Hayes, seud¨®nimo tras el que se esconde el propio Altman, su medida y eficaz direcci¨®n, la excelente fotograf¨ªa de Changwei Gu, la cada vez mejor m¨²sica de Mark Isham y un buen equipo de actores.
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