El Festival de V¨ªdeo apuesta por nuevas formas de producci¨®n musical
El jurado sali¨® satisfecho de esta edici¨®n del Festival de V¨ªdeo de Vitoria. "De los 66 trabajos que han acudido al concurso, hemos considerado interesante una tercera parte, lo que dice mucho de la calidad de los v¨ªdeos presentados", explic¨® el miembro del jurado Carlos Ameller. En el apartado de v¨ªdeo de creaci¨®n tambi¨¦n hubo primer premio doble para Cristo Cristal, de Eugeni Bonet y Paranomasia, de Juan Pablo Etcheberry, ambos barceloneses. Juanito, del madrile?o Michel Rolland obtuvo el galard¨®n al mejor v¨ªdeo de ficci¨®n, mientras que Made in Pain, del tambi¨¦n barcelon¨¦s Eduardo Alfredo Bossie se llev¨® el premi¨® a la mejor obra con letra en euskera. El jurado, que completaban el actor Nancho Novo y el periodista Santi Carrillo, concedi¨® un acc¨¦sit a La mansi¨®n acelerada, de David Domingo Barrio. El Festival de V¨ªdeo de Vitoria se ha desarrollado desde sus inicios alrededor de la producci¨®n musical; la revoluci¨®n que supuso este soporte para la difusi¨®n de canciones por televisi¨®n condicion¨® lo que es una expresi¨®n art¨ªstica mucho m¨¢s abierta. Pero los reci¨¦n premiados muestran un cambio de orientaci¨®n: de aquellos galardones concedidos a Txus de La Polla Records, Torero, de Korroskada o Veneno en la Piel de Radio Futura, se ha llegado en esta edici¨®n a reconocer la obra de videoartistas que "trascienden el arquetipo del videoclip promocional", en palabras de Carlos Ameller, profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. As¨ª, Stone of head, de Josu Venero, aunque se basa en una canci¨®n del grupo Cancer Moon, "es un trabajo en el que no se ve la dependencia t¨ªpica de una campa?a de promoci¨®n", en palabras del portavoz del jurado. Obra arriesgada Por su parte, Parole, parole, de Est¨ªbaliz Sadaba, es una obra mucho m¨¢s arriesgada. "A partir de la canci¨®n de Mina, en versi¨®n italiana, el v¨ªdeo muestra una acci¨®n de la propia artista muy simple, muy directa, con contenidos de cr¨ªtica feminista, aclar¨® Ameller, quien destaca estas obras sobre la escasa calidad del resto de los v¨ªdeos musicales entre los que se encuentran los de grupos y solistas tan dispares como Siniestro Total, Bumbury, Alaitz eta Maider, Dover o Los Fresones Rebeldes. M¨¢s f¨¢cil ha sido la decisi¨®n en el apartado de mejor v¨ªdeo de creaci¨®n. En esta ocasi¨®n, tambi¨¦n hubo que repartir el premio, ya que "hemos preferido distribuir en la medida que es muy dif¨ªcil elegir entre dos trabajos con cualidades no comparables". El galard¨®n al mejor v¨ªdeo de ficci¨®n, Juanito, de Michel Rolland, es una met¨¢fora sobre el mito de Don Juan que seg¨²n el jurado recoge con originalidad el contenido de este legendario personaje. Donde lleg¨® la sorpresa fue en el mejor v¨ªdeo en euskera que el jurado concedi¨® a una obra que no se hab¨ªa presentado en ese apartado, pero que estaba grabado utilizando la lengua vasca. El tribunal no hab¨ªa encontrado suficiente calidad en los cinco v¨ªdeos presentados y, sin embargo, s¨ª que consider¨® que Made in pain, de Eduardo Alfredo Bossie, con un protagonista vascohablante y que acud¨ªa en el apartado de creaci¨®n, merec¨ªa ese galard¨®n. Carlos Ameller, una vez finlizado el Festival de V¨ªdeo de Vitoria destac¨® la vitalidad de este medio de creaci¨®n art¨ªstica: "Se puede decir que el v¨ªdeo ya no est¨¢ en la cresta de la ola, pero todav¨ªa tiene mucho campo que desarrollar, aunque tiene que buscar su lugar entre la televisi¨®n y los medios electr¨®nicos". Para Ameller, tanto el v¨ªdeo y la televisi¨®n como la m¨²sica y el resto de los medios electr¨®nicos, sin olvidar Internet, "son el m¨¢ximo exponente de nuestra ¨¦poca y todav¨ªa tienen muchas cosas que decir en campos que son ahora desconcidos, sobre todo en el terreno de la televisi¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- DVR
- Vitoria
- Arte multimedia
- V¨ªdeo
- Electrodom¨¦sticos
- Audiovisuales
- ?lava
- Soportes audiovisuales
- Imagen y sonido
- Premios
- Festivales cine
- Pel¨ªculas
- Pa¨ªs Vasco
- Producci¨®n audiovisual
- Bienes consumo
- Comunidades aut¨®nomas
- Ayuntamientos
- Comercio
- Televisi¨®n
- Cine
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Cultura
- Medios comunicaci¨®n
- Inform¨¢tica
- Administraci¨®n local