Contempor¨¢neos
J. F?LIX MACHUCAA pesar de que uno de los rasgos diferenciales del arte moderno es alejar al p¨²blico mayoritario de su ¨¢mbito, Jos¨¦ Antonio Chac¨®n, director del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo, se ha propuesto todo lo contrario: acercarlo a la sociedad para que se conozcan y entablen una satisfactoria relaci¨®n. Rompe as¨ª Chac¨®n uno de los criterios m¨¢s selectivos y elitistas del arte moderno, empe?ado, desde su propia esencia, en mostrarse esquivo con las masas y desde?oso con el gran p¨²blico. Desde la Cartuja de Santa Mar¨ªa, su director parece que va sali¨¦ndose con las suyas y desde su llegada al centro, en febrero de este a?o, han pasado por sus naves m¨¢s de treinta mil personas. Mucho me temo que a este paso Chac¨®n no s¨®lo lograr¨¢ acercar el arte moderno a la sociedad andaluza, sino que hasta es capaz de conseguir que los colegiales adoren antes a Bacon y Picasso que a las Spice Girls. El arte moderno en Andaluc¨ªa ha sido, desde que las latas de membrillo de Puente Genil dejaron de ser el referente est¨¦tico de algunas escuelas locales, una lucha imposible contra el mercado (que casi no exist¨ªa) y el realismo m¨¢s recalcitrante. Nombres como Paco Molina, Paco Cortijo y dem¨¢s compa?eros m¨¢rtires de la causa dejaron m¨¢s l¨¢grimas que sonrisas por abrirle un hueco a las nuevas tendencias art¨ªsticas contempor¨¢neas. Casi siempre con un glorioso fracaso en el balance. Para colmo, en los a?os inmediatos al 92, las galer¨ªas m¨¢s avanzadas llenaron sus paredes con pinturas de j¨®venes artistas que, en nombre del ¨¦xito, la fama y el dinero r¨¢pido, dejaron muy clara una cosa: que eran muy j¨®venes, pero no ten¨ªan casi nada de artistas. Con esta herencia nada positiva y navegando contra los propios principios definitorios del arte contempor¨¢neo, Chac¨®n ha hecho desfilar por la Cartuja sevillana m¨¢s de 30.000 personas en cinco meses. No s¨¦ si reparte bocadillos a la entrada o pases de favor para un concierto de Luis Miguel. Sea cual fuera la soluci¨®n que le ha dado a la cuadratura del c¨ªrculo andaluz del arte contempor¨¢neo, el caso es que su jefa, la consejera de Cultura, tiene fundadas razones para tener uno de los ¨¢lbumes de fotos de prensa m¨¢s competitivos del momento. A la altura del de Gregorio Conejo o Lele ?lvarez Colunga, el amigo contempor¨¢neo de Rato.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.