Vuelo sin motor
II Festival de Jazz. Cassandra Wilson Quintet. Palau de la M¨²sica. Valencia, 13 de julio. ?Es un avi¨®n? ?Es un p¨¢jaro? ?Es jazz? ?Es blues? ?Es folk? ?Es pop? Sea lo que sea, Cassandra Wilson vuela. Vuela por encima, por debajo, enmedio y entre los g¨¦neros, haci¨¦ndolos suyos en una fusi¨®n personal donde la voz sale indemne de las aventuras m¨¢s ins¨®litas. Ensamblar, como hizo al comienzo de su concierto en el Palau, un tema de U2 (Love is blindness), un viejo est¨¢ndar como Old devil moon y un viejo blues de Robert Johnson como Come on in my kitchen, puede parecer una excentricidad o una muestra de eclecticismo diletante y no pasar de ah¨ª. Pero hacerlo de manera que cada una de las piezas adquiera una nueva sustancia en la voz de quien la canta y, al mismo tiempo, formen parte de un universo propio e inconfundible como el de esta cantante norteamericana, es tarea menos f¨¢cil y en absoluto trivial. Pasadas por la turmix de Wilson, de canciones como ¨¦stas ya no puede decirse que sean mejores o peores versiones del original: son canciones nuevas. Y ah¨ª reside gran parte de su m¨¦rito, en contribuir a la elaboraci¨®n, desde el jazz pero sin ignorar lo mejor de otros mundos (Joni Mitchell, Neil Young o el ¨²ltimo Miles Davis son algunos de los compositores de los que Wilson ha echado mano en alg¨²n momento), un nuevo cancionero moderno, al que m¨²sicos como Herbie Hancock se han aproximado ocasionalmente. Podr¨ªan ser m¨¢s o menos discutibles los arreglos instrumentales, a veces efectistas, con que Cassandra Wilson aderez¨® su repertorio, aunque se trata de arreglos que rehuyen cualquier f¨®rmula, ya que ni siquiera eran iguales a las versiones grabadas. Pero su voz profunda, d¨¢ctil y a menudo enigm¨¢tica resulta dif¨ªcil de olvidar, en tanto que explora en vivo y con absoluta libertad los recovecos de cada canci¨®n, ya sea poniendo el ¨¦nfasis en una sola palabra (Until, una creaci¨®n propia), en la omisi¨®n de estrofas ¨ªntegras (Time after time, nada que ver con versiones precedentes), o moldeando versos como si fueran de goma.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.