El Congreso Internacional de la Radio reivindica el papel del medio contra la desinformaci¨®n
Debates sobre el futuro de la industria del audio y la alfabetizaci¨®n medi¨¢tica llenan el auditorio del CaixaForum de Barcelona
Barcelona se ha postulado este viernes como un fort¨ªn contra la desinformaci¨®n. El CaixaForum acoge hasta el s¨¢bado el Congreso Internacional de la Radio, en el marco de los 100 a?os de R¨¤dio Barcelona. Espa?a no solo ha sufrido las consecuencias humanas, econ¨®micas y sociales de las inundaciones que arrasaron la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, sino tambi¨¦n la contaminaci¨®n provocada por los bulos vertidos por pseudoperiodistas. Ramon Iglesias, director de contenidos de la Cadena SER Catalunya, ha reivindicado la radio como medio imprescindible para combatir este fen¨®meno. ¡°La desinformaci¨®n ha venido para quedarse. Por eso la radio debe seguir siendo la radio y no dejarse arrastrar por este nuevo orden¡±, ha apostillado.
Nereida Carrillo, doctora en comunicaci¨®n por la Universitat Aut¨°noma de Barcelona, ha moderado la ponencia sobre la desinformaci¨®n durante esta primera jornada. Acontecimientos recientes como la gesti¨®n medi¨¢tica de la DANA o la el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos han sido el hilo conductor. Miguel Mac¨ªas, periodista y productor radiof¨®nico que ha vivido m¨¢s de dos d¨¦cadas en Estados Unidos, ha diagnosticado que la radio p¨²blica estadounidense est¨¢ herida de muerte. ¡°Lo ¨²nico que tiene de p¨²blica es el nombre, porque su ¨²nico sustento son sus oyentes. Casi no tiene financiaci¨®n p¨²blica. El nombramiento de Elon Musk como secretario del Departamento de Eficiencia Gubernamental menguar¨¢ todav¨ªa m¨¢s la salud de la NPR (National Public Radio).
En la misma l¨ªnea, Iglesias ha advertido de los peligros de la concentraci¨®n del sector radiof¨®nico en manos de unos pocos anunciantes. ¡°Es un medio barato y por eso la diversificaci¨®n de nuestro medio es fundamental para su independencia y supervivencia¡±, ha se?alado. ¡°La radio tiene que abrir momentos para pensar. Ahora somos un sector que dedica demasiados esfuerzos en hacer y pocos en pensar. La multiplataforma hace que no tengamos tiempo para reflexionar y debemos abrir esos espacios, c¨®mo estamos haciendo en este congreso¡±, ha concluido.
Respecto a las audiencias, Marta Mart¨ªnez, periodista multimedia especializada en la comunidad latinoamericana y que ha trabajado para The New York Times Syndicate, The New Yorker, EL PA?S y el Diari ARA, ha avivado la sala con contundentes cuestionamientos. ¡°?Realmente estamos escuchando a la diversidad de nuestras audiencias? ?D¨®nde y c¨®mo queremos estar como medio?¡±, ha preguntado. Mart¨ªnez ha planteado que el periodismo, y en concreto la radio, no logra representar a amplios sectores de la sociedad, pero que s¨ª ha encontrado espacios en los que s¨ª se sienten escuchados. ¡°En estas elecciones en Estados Unidos, ha habido influencers en YouTube, que en muchos casos ni siquiera viven en suelo estadounidense, que han calado mucho entre la poblaci¨®n latinoamericana porque no se han sentido representados por los medios de comunicaci¨®n tradicionales¡±, ha lamentado.
Un futuro incierto
Sobre el devenir de la industria del audio, la directora general de PRISA Audio, Mar¨ªa Jes¨²s Espinosa de los Monteros, ha conversado por videoconferencia con Eric Nuzum, uno de los nombres m¨¢s importantes del podcasting mundial y cofundador de la consultora de medios Magnificent Noise.
Ambos han coincidido en que la radio se enfrenta a un futuro de decisiones en un mundo incierto, pero que a la vez eso supone una oportunidad para volcar la innovaci¨®n y el talento de los j¨®venes periodistas. ¡°Hay una tensi¨®n evidente entre empresarios de medios y creadores de contenidos, pero creo que esa presi¨®n puede impulsar una coexistencia saludable porque permitir¨¢ diversificar el sector del audio¡±, ha dicho Nuzum.
En referencia al podcast, Espinosa de los Monteros ha ejemplificado la transformaci¨®n del mercado con la evoluci¨®n de Spotify for Podcasters hacia Spotify for Creators. Se ha referido al sector del podcast como una ¡°dictadura de las plataformas¡± a la hora de qu¨¦ contenido hay que hacer y de qu¨¦ manera. ¡°Uno de los retos que tenemos es la creaci¨®n real de una industria real del audio, pero que debe estar impulsada por incentivos fiscales y beneficios de los que muchas plataformas ya disfrutan¡±, ha afirmado.
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