Narros triunfa en Almagro con su montaje de 'La estrella de Sevilla'
La obra de Lope de Vega retrata los oscuros manejos del poder
Era el estreno m¨¢s esperado del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro y, por tanto, uno de los m¨¢s importantes acontecimientos esc¨¦nicos del verano. Al finalizar la representaci¨®n, el pasado jueves, muchos de los espectadores, algunos a¨²n llorosos, coincid¨ªan en afirmar que Miguel Narros y la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, hab¨ªan hecho historia con su versi¨®n de La estrella de Sevilla , de Lope de Vega.
, Fue en este mismo marco cuando se vio por ¨²ltima vez, hace 21 a?os, un montaje de esta tragedia que tradicionalmente se ha atribuido a Lope de Vega, aunque hasta ahora no se ha clarificado su paternidad. Para intentar dar m¨¢s luz sobre este oscuro asunto se celebran en estos d¨ªas unas jornadas, en Almagro, en las que los expertos tratar¨¢n de dilucidar quien escribi¨® realmente La estrella de Sevilla. Algunos de ellos confesaron ayer sus dudas acerca de que lleguen a un acuerdo sobre la autor¨ªa. En lo que s¨ª coinciden todos es en calificar esta obra de gran tragedia, poseedora de una dramaturgia excepcional que, en la versi¨®n dirigida por Narros, mostr¨® incluso la escena de la c¨¢rcel que no se suele representar por la dificultad que entra?a.Narros ha abordado una puesta en escena llena de aromas cinematogr¨¢ficos, hasta el punto de ofrecer primeros planos, siempre con la ayuda del iluminador Juan G¨®mez Cornejo, uno de los m¨¢s piropeados la noche del estreno: "A fin de cuentas el teatro es el que ha inventado el cine y el poder contar con un gran iluminador ha posibilitado unos subrayados en los personajes que s¨®lo en el cine se suelen ver, aqu¨ª adem¨¢s hacemos viajar al espectador, porque en la pantalla se cuenta todo y en el teatro el p¨²blico tiene que hacer un esfuerzo de imaginaci¨®n", dice Narros.
Vigencia de un conflicto
El director, que ha contado con la versi¨®n de Juan Oleza, el escen¨®grafo Gustavo Torner y el m¨²sico Jos¨¦ Garc¨ªa Rom¨¢n, no para de alabar a sus actores a los que hace responsables de su exitosa noche: "El proceso de ensayos ha sido muy intenso, y eso que hubo desacuerdos a la hora de plantear como se ten¨ªa que tratar la figura del rey", dice del personaje que interpreta Juan Rib¨®, al que el director ha acercado a la figura real del hijo de Alfonso X, un hombre atormentado, retorcido y tiranuelo. Un rey que tiene que declarar ante un tribunal popular acerca de un crimen que ordena cometer. Aunque el asesino nunca le implica, es precisamente ese silencio el que termina comprometiendo la figura del monarca que termina confesando la verdad.Tanto Narros como Rafael P¨¦rez Sierra dicen que la similitud de esta historia con hechos de la actualidad espa?ola es casual: "Ruiz Ram¨®n ya dijo hace m¨¢s de treinta a?os que esta pieza era de una gran actualidad, el poder injusto es algo que ha surgido en todos los tiempos", afirm¨® Rafael P¨¦rez Sierra, director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico.
La noche cont¨® tambi¨¦n con caras famosas como Manuela Vargas, la actriz Mar¨ªa Jos¨¦ Goyanes que acudi¨® a ver el deb¨² esc¨¦nico de su hijo Javier Collado, Tom¨¢s Marco, director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica o el autor Ignacio Amestoy.
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