DANILO OROZCO MUSICO Y MUSIC?LOGO "No existe una cultura que sea pura"
,A Danilo Orozco (Santiago de Cuba, 1944) le gusta dejar bien claro que ¨¦l, ante todo, es un m¨²sico y, despu¨¦s, un music¨®logo. Un insaciable deseo de conocimiento le llev¨® a recorrer Sierra Maestra durante 20 a?os en busca de los ritmos all¨ª donde nacen. Asesor del Instituto Cubano de la M¨²sica, Orozco ha estado esta semana en Sevilla. Pregunta. ?C¨®mo explica el repentino ¨¦xito que el son tiene en Espa?a? Respuesta. El son es una expresi¨®n vital que no se circunscribe a una realidad cultural como la cubana. Es un proyector de cultura como lo es el jazz o el flamenco. Su ¨¦xito se lo debe a una gran flexibilidad y mayor capacidad de s¨ªntesis que otros g¨¦neros. P. Usted ha pasado muchos a?os estudiando las caracter¨ªsticas comunes de distintas m¨²sicas, ?existe un determinado g¨¦nero que haya predominado sobre los dem¨¢s? R. S¨ª, las danzas afro-euro-americanas. A trav¨¦s de bailes como contradanza, polca, vals, son o merengue puede comprobarse un proceso de identificaci¨®n de las tres culturas. Es sorprendente comprobar c¨®mo los c¨®digos de estas danzas llegan a Europa, incluso hasta el clasicismo vien¨¦s. La influencia puede comprobarse hasta en Beethoven o Mozart, aunque ellos no eran conscientes. P. ?Puede o no hablarse de una cultura musical espec¨ªfica de un lugar? R. No existe una cultura que sea pura. Todas son producto de una interacci¨®n de culturas que, en un momento dado, sedimentan y dan lugar a una especificidad. Siempre se ha dicho que la herencia cubana era fruto de la mezcla de la cultura europea y la africana, pero esa es una respuesta demasiado simple. Porque las influencias siempre han sido rec¨ªprocas. P. ?Por qu¨¦ aclara que es m¨²sico adem¨¢s de music¨®logo? R. Porque la gente, cuando le dices que eres music¨®logo se cree que eres un hablador, un contador de cuentos. Yo antes que todo soy un m¨²sico, pero tambi¨¦n he estudiado la m¨²sica culta occidental y la popular durante mucho tiempo. P. ?Cree que al p¨²blico en general le interesa la musicolog¨ªa? R. Durante mucho tiempo la musicolog¨ªa se ha ocupado de teor¨ªas abstractas y no ha mantenido contacto suficiente con la realidad, pero, cuando se logra ese contacto, a la gente le interesa. P. ?Qu¨¦ aprendi¨® durante sus a?os de investigador en Sierra Maestra? R. Sobre todo a precisar los distintos or¨ªgenes de la m¨²sica popular cubana. Esto fue el resultado de un estudio antropol¨®gico sociocultural y musical. Pas¨¦, entre 1975 y 1993, largas temporadas con familias multi¨¦tnicas y tuve la oportunidad de conocer a personas con 120 a?os que hab¨ªan vivido las etapas coloniales. El resultado de esas investigaciones las compar¨¦ con los procesos registrados, a trav¨¦s tambi¨¦n de trabajos de campo, en otros pa¨ªses iberoamericanos.
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