Retratos del alma del futbolista
'El partido del siglo', serie producida para Sogecable por El¨ªas Querejeta, cuenta la historia de los mejores jugadores europeos y americanos
"Del f¨²tbol me gusta esa magia de la vida que lleva dentro", dice uno de los protagonistas de El partido del siglo. Sus palabras condensan la energ¨ªa que los jugadores imprimen al bal¨®n al tiempo que a su propio coraz¨®n y al de los espectadores que siguen el encuentro. Un alma deportiva que se revela en los 22 episodios de la serie, a trav¨¦s de los retratos de 11 futbolistas europeos y 11 americanos que han hecho historia entre las d¨¦cadas de los cincuenta y los ochenta. Esos retratos se enmarcan en las circunstancias sociales que les ha tocado vivir, tanto en su pa¨ªs como fuera de ¨¦l.Ir¨ªbar, Paul Breitner, Becknbauer, Fachetti, Eusebio, Bobby Charlton, Gento, Alfredo Di Stefano, Puskas, Cruyff, Amadeo Carrizo, Passarella, Nilton Santos, Zico, Ghiggia, Schiaffino, Kempes, El¨ªas Figueroa, Carlos Alberto, N¨¦stor Rossi... Sobre la pantalla componen una alineaci¨®n ideal con los pies en los dos continentes.
Esta producci¨®n no es una serie sobre f¨²tbol o s¨®lo para aficionados. Se pretende conquistar precisamente a los espectadores que no suspiran por el f¨²tbol. Es una serie "sobre unos ciudadanos que resulta que son futbolistas", explica El¨ªas Querejeta, productor del proyecto, que tendr¨¢ su estreno mundial en Canal +.
El partido del siglo es una idea de El¨ªas Querejeta, quien recientemente recibi¨® un homenaje de la profesi¨®n cinematogr¨¢fica por sus 35 a?os como productor y descubridor de talentos. Y en esta aventura televisiva tiene mucho que ver su propio pasado futbol¨ªstico, ya que en su juventud form¨® parte de la Real Sociedad de San Sebasti¨¢n, e incluso jug¨® con algunos de los retratados en la serie, como Di St¨¦fano. Con este proyecto, Querejeta tambi¨¦n se ha sacado una espina: "A comienzos de los a?os sesenta hice un documental con Antonio Eceiza, A trav¨¦s del f¨²tbol, que fue literalmente machacado por la censura franquista".
Tambi¨¦n hay fricciones con el momento pol¨ªtico en algunas de las vidas retratadas en la serie. Con un estilo intimista, de luces c¨¢lidas y cuidados primeros planos, los recuerdos personales se mezclan con valiosas im¨¢genes de archivo y recorridos actuales por las ciudades vinculadas a la trayectoria de los futbolistas. La voz de los protagonistas es en la mayor¨ªa de los episodios el hilo conductor de la narraci¨®n. La c¨¢mara va hacia la mente de los que hablan, unos hombres ya retirados del campo de juego que observan lo que eran capaces de hacer.
El rodaje se efect¨²a en Betacam digital,con calidad equiparable al cine.
Gracia Querejeta, directora de la pel¨ªcula El ¨²ltimo viaje de Robert Rylands y gran aficionada al f¨²tbol, es la responsable del episodio dedicado a Alfredo Di St¨¦fano. El resto de los cap¨ªtulos son obra de dos realizadores: Roberto Saura (especializado en deportes y responsable del documental Manolete, una leyenda viva) para los jugadores europeos, y el director peruano de cortometrajes Luis Barrios para los americanos. De los guiones se encargan el periodista deportivo Santiago Segurola, que desarrolla la parte europea y el ex futbolista y entrenador Jorge Valdano se ocupa de la parte americana.
"La serie no tiene una mirada estrictamente futbol¨ªstica, aunque predomina el f¨²tbol, porque eso les ha hecho mitos, abanderados del gran juego del siglo XX, pero cada uno tiene algo especial que contar, ya que son hijos de su ¨¦poca", afirma Segurola, quien cita como ejemplo a Puskas, que vivi¨® la revoluci¨®n h¨²ngara de 1956 y tuvo que exiliarse; a Bobby Charlton, que estuvo a punto de morir en un accidente de avi¨®n en la catastrofe a¨¦rea de Munich, o Di Stefano, quien fue secuestrado en Caracas por un movimiento revolucionario, uno de cuyos componentes aparece ahora en esta serie documental.
"Me preocup¨¦ de hacer una encuesta y me encontr¨¦ con que personas que jam¨¢s han visto un partido de f¨²tbol estaban emocionadas con la contemplaci¨®n de los personajes de la serie. El intento no es abordar el f¨²tbol como un acontecimiento de inter¨¦s general, sino como un asunto de inter¨¦s humano", asegura Querejeta.
Al igual que no es para consumo exclusivo de locos por el f¨²tbol, tampoco El partido del siglo es una serie concebida especialmente para el p¨²blico masculino. Querejeta recuerda que la montadora del cap¨ªtulo de Di St¨¦fano, desinteresada totalmente por el f¨²tbol, disfrut¨® con el material que ten¨ªa en sus manos: "Se trataba de una persona hablando de sus cosas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.