Tres j¨®venes directores defienden la protecci¨®n estatal al cine espa?ol
Isabel Coixet afirma que a los pol¨ªticos "no les gusta el cine"
Tras el paso de los pol¨ªticos, llegaron los cineastas. Frente al mercado libre defendido por los primeros, apareci¨® la creencia en la protecci¨®n estatal por parte de los segundos. Isabel Coixet, Salvador Garc¨ªa y Juanma Bajo Ulloa, tres j¨®venes realizadores, apoyaron ayer en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, de Santander, las ayudas a la cinematograf¨ªa, a la que consideran una parte esencial de la cultura espa?ola.
Su opini¨®n es compartida por su veterano colega Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, que se?al¨®: "Cuando el cine avanza es porque est¨¢ descaradamente protegido". "A los pol¨ªticos de ahora no les gusta el cine", se lament¨®, por su parte, la realizadora barcelonesa Isabel Coixet, que est¨¢ a punto de estrenar su tercer largometraje, A los que aman, tras la excelente acogida de su anterior Cosas que nunca te dije. "A los pol¨ªticos les gusta el f¨²tbol y las romer¨ªas, pero lo que es el cine, el teatro o la ¨®pera, est¨¢ claro que no les interesa", asegur¨® Isabel Coixet en una tertulia, abarrotada de p¨²blico, del curso que codirigen en la UIMP Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n y el catedr¨¢tico Enrique Tor¨¢n.Para la directora catalana, el cine debe recibir ayudas del Estado, igual que las artes pl¨¢sticas u otro tipo de acontecimientos culturales, y record¨® que aquellos pa¨ªses europeos donde la industria cinematogr¨¢fica est¨¢ asentada y consolidada, ha sido gracias a las ayudas estatales. El c¨®mo se pueden articular estas ayudas es algo que tanto Isabel Coixet, como Salvador Garc¨ªa, el director de Mensaka, o Juanma Bajo Ulloa, realizador de t¨ªtulos como Alas de mariposa, La madre muerta o la m¨¢s reciente Airbag, no se sintieron capaces de definir.
Eso s¨ª, Isabel Coixet esgrimi¨® el ejemplo del cine franc¨¦s, en el que una actriz de peso, como Jeanne Moreau, preside la comisi¨®n que impone los criterios a seguir para distribuir las ayudas al cine en su pa¨ªs. En este misma l¨ªnea, el cr¨ªtico Carlos Heredero, moderador de la tertulia, subray¨® que no es casual que sea precisamente el cine franc¨¦s el m¨¢s poderoso dentro del panorama europeo, porque tambi¨¦n es el m¨¢s protegido.
Juanma Bajo Ulloa no quiso dejar de resaltar tambi¨¦n los casos de chanchullos o de abusos y de aprovechamientos, por parte de algunos productores que el sistema de ayudas provoca. A su lado, Salvador Garc¨ªa defendi¨® las ayudas con una argumentaci¨®n simple, pero convincente y poderosa: "El cine es la historia de un pa¨ªs".
El surgimiento de muchos cineastas j¨®venes, que en opini¨®n de Carlos Heredero es una realidad de estos a?os noventa ( "En estos a?os han aparecido en Espa?a nada menos que 140 nuevos realizadores", dijo), no hace que ninguno de los implicados est¨¦ de acuerdo en ser considerados parte de una renovaci¨®n generacional. "Es un fen¨®meno de renovaci¨®n m¨¢s que generacional", asegur¨® Guti¨¦rrez Arag¨®n, quien a?adi¨® que han sido los propios veteranos los que han defendido e incluso promocionado esa renovaci¨®n.
Babelia
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