El cine recibir¨¢ alrededor de 12.000 millones de las televisiones
Las televisiones tendr¨¢n que destinar el 5% de su volumen de negocio a financiar a la industria cinematogr¨¢fica, una vez que se apruebe la modificaci¨®n de la directiva de la televisi¨®n sin fronteras. El director de cine y presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales Espa?oles (FAPAE), Gerardo Herrero, dijo ayer que "todos los partidos pol¨ªticos han asegurado que apoyar¨¢n la aprobaci¨®n de esta medida, que es una modificaci¨®n de la directiva de la UE sobre la televisi¨®n sin fronteras". Esta directiva obliga a que todas las televisiones espa?olas destinen el 5% de su volumen de negocio a financiar cine, lo que supondr¨¢ alrededor de 12.000 millones de pesetas anuales entre todas. Esto significar¨ªa que el cine pasar¨ªa a tener esa cantidad, en vez de entre 5.000 y 6.000, que es de lo que ahora dispone.
Gerardo Herrero particip¨® ayer en el curso La realidad y la mirada en el cine actual, junto al distribuidor Enrique Gonz¨¢lez Macho, en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo. El productor dijo que "la aprobaci¨®n de la ampliaci¨®n de la directiva, que se producir¨¢ despu¨¦s del verano y entrar¨¢ en vigor el pr¨®ximo a?o, dar¨¢ un salto cualitativo y permitir¨¢ producir bien: dar a las pel¨ªculas lo que necesitan, en tiempo y en dinero, y no en pagar estrellas".
En manos americanas
"Para esto", a?adi¨®, "es imprescindible contar con la inversi¨®n de las televisiones. La televisi¨®n generalista tiene una tendencia hacia lo f¨¢cil: poner series que han llevado a los hogares espa?oles historias que han hecho que muchos actores empiezan a ser conocidos y ha permitido que haya m¨¢s trabajo. Les pido que mejoren sus calidades. Con las televisiones de pago hay acuerdos razonables: Canal Plus invierte 1.500 millones al a?o y V¨ªa Digital 1.700", pero deber¨¢n aumentar".?Porqu¨¦ obligar a las televisiones privadas a subvencionar el cine? Para Herrero "porque tienen una concesi¨®n p¨²blica que les obliga a cumplir obligaciones por tenerla". Gonz¨¢lez Macho dijo que el asunto pendiente de la distribuci¨®n en Espa?a es aumentar el n¨²mero de distribuidoras: "Quedan s¨®lo cuatro o cinco espa?olas (en los a?os 70 hab¨ªa 400) y esto significa que se todo va a quedar en manos norteamericanas. Este es el problema m¨¢s grave del cine, porque si no controlamos la distribuci¨®n, no colocaremos las pel¨ªculas que produzcamos".
La escasez de distribuidoras se ha producido, seg¨²n Gonz¨¢lez Macho, "porque el cine en salas no es negocio. El cine necesita todos los sectores: salas, televisi¨®n o v¨ªdeo". Y a?adi¨®: "Hay que crear peque?as distribuidoras independientes, que elijan las pel¨ªculas, que importen cine, pero no dentro de los grandes circuitos de distribuci¨®n, porque no funcionar¨ªa. Los ¨¦xitos del cine espa?ol en Europa se han producido gracias a peque?as distribuidoras de otros pa¨ªses".
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